martes, 18 de diciembre de 2012

Construyendo la próxima nave espacial de la NASA: Orion MPCV

Como ya comentamos en entradas anteriores de este blog, el transbordador espacial norteamericano (Space Shuttle) fue retirado de servicio sin tener un sustituto funcional. Por este motivo los astronautas americanos deben pagar costosos asientos rusos para poder llegar a la estación espacial gracias a las robustas y confiables naves Soyuz.

Una situación similar se vivió anteriormente en la NASA cuando se retiró de servicio a la naves Apolo en la década del 70, dándole paso unos años mas tarde al transbordador espacial. En aquella oportunidad cuando las cápsulas Apolo fueron dadas de baja, el transbordador espacial era ya un proyecto maduro que había saltado de los tableros de dibujo algo que no es tan así en la actualidad.

La NASA se encuentra hoy embarcada en la construcción de una nave espacial, fruto del antiguo programa Constelation cancelado por la administración Obama. 

¿Cómo es esta nave?. Bueno en realidad se parece mucho a una cápsula Apolo pero con esteroides. Con capacidad para 6 astronautas, y gozando de todos los adelantos tecnológicos Orión MPVC será la nueva cápsula espacial reutilizable de la NASA para las futuras décadas de exploración espacial.

¿Para que sirvirá esta nave?. Bueno ahí esta uno de los temas engorrosos para la NASA. Si bien la cápsula tendrá capacidad para llegar a la Luna, a asteroides cercanos o incluso a Marte, la realidad económica hace imposible cualquiera de estos destinos, por lo cual justificar los fondos para la construcción de la nave se torna una tarea dificultosa.



Construcción de la Orión. Crédito NASA TV.

La cásula Orión bajo el programa Constelation debería ser lanzada utilizando el cohete Ares I. Dado que el programa fue cancelado, el vector de lanzamiento nunca llegó a ser totalmetne operativo por lo cual las primeras pruebas de la cápsula Orión seguramente serán realizadas con un Delta IV. De todas maneras el proyecto Ares, junto con las tecnologías derivadas del transbordador espacial, reencarnaron en el proyecto del lanzador pesado SLS del cual hablaremos en una próxima entrada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...