jueves, 10 de marzo de 2011

El fin del transbordador espacial

Desde chicos vimos peliculas de ciencia ficcion donde las naves espaciales eran 100% reutilizables, podian despegar y aterrizar sin necesidad de pistas o torres de lanzamiento. El transbordador espacial es lo mas cercano que la tecnología creada por el hombre pudo darnos en sentido de igualar lo que veiamos por TV.

Mientras otras tantas maravillas de la ciencia ficcion hoy son una realidad, en materia espacial queda la sensacion de dar un paso atras con el retiro del transbordador espacial y el avistamiento del proyecto ares, de apariencia (visual no tecnologica) a los viejos Saturno V.

Ya sucedio con anterioridad cuando vimos salir de circulacion al Concorde, terminando con los viajes supersonicos para las personas civiles (al menos para los que podian pagar el pasaje) y mostando que la economia, o los intereses de determinados grupos, frenan una y otra vez el desarrollo de la tecnología.

El transbordador espacial es una de las maraivillas de ingeniería mas grandes construidas por el hombre, llevando el desarrollo de nuevos materiales al extremo, ademas de los sistemas de control de vuelo y navegacion, robotica, aerodinámica, incluyendo en su desarrollo a practicamente todas las areas de la ciencia.

Un parrafo aparte merecen los logros obtenidos por todas las misiones STS, no solo en la construccion de la IIS, si no tambien la puesta en orbita y reparación del Hubble, las visitas a la MIR, experimentos científicos, etc

El Atlantis sobre el Mar Mediterraneo

Las exitosas misiones del transbordador espacial se vieron empañadas por los desastres del Challenger y el Columbia, donde se puso en evidencia que la alta tecnología con la que se trabaja no es compatible con los recortes de presupuesto.

Para los amantes de la aviacion, seguro sabrán valorar ahun mucho mas a esta maravillosa nave luego de leer este articulo donde se describe la maniobra de aterrizaje de un transbordador espacial.

Quedando pendientes los vuelos del Endeavour y el Atlantis, cuyas misiones finales (la STS-134 que se lanzará el 19 de abril y STS-135 que despegará el 28 de junio) previstas para trasladar este año elementos y personal a la ISS, se pondrá fin a los vuelos del transbordador espacial.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...