jueves, 9 de septiembre de 2010

Buran el transbordador de la Ex Union Sovietica

Faltando poco para que los EEUU retiren de servicio la flota de transbordadores espaciales debido a los costos de mantenimiento y al fin de su vida util, vamos a recordar la tecnología desarrollada por la URSS a fines de los años 70 y durante los 80.



Pueden encontrar mas imágenes aca

El trabajo comenzó en 1976 en el Instituto Central de Aerohidrodinámica (TsAGI), como respuesta al programa del transbordador espacial estadounidense. Los políticos soviéticos estaban convencidos de que el transbordador espacial podría ser un arma efectiva desde el momento en que el Departamento de Defensa estadounidense comenzó a tomar parte en el proyecto. Pensaban que el transbordador podría desestabilizar la balanza de poder establecida durante la Guerra Fría. Este proyecto se convirtió en el mayor y más caro de la historia de la exploración espacial soviética.

Debido a que el debut del transbordador Burán fue posterior al del transbordador espacial Columbia, y dadas las similitudes entre ambos transbordadores, muchos especularon que el espionaje podría haber jugado un papel importante en el desarrollo del transbordador soviético. Esta impresión se apoyaba también en el recuerdo de las similitudes entre el Tupolev Tu-144 y el avión de pasajeros supersónico Concorde. Sin embargo hoy se sabe que, aunque externamente sí comparte las características aerodinámicas del transbordador espacial estadounidense, internamente es un producto desarrollado por la ingeniería aeroespacial soviética (argumento ya expuesto por los responsables del proyecto en el tiempo de su desarrollo).

Diferencias remarcables entre los transbordadores de EEUU y la Unión Soviética

- El Buran no es parte integral del sistema de lanzamiento, sino una mera carga del lanzador ruso Energía, que a su vez era capaz de lanzar otros tipos de carga de hasta 80 toneladas como la estación militar Polyus.

- La duración de un vuelo típico era de 10 días, pero añadiendo provisiones y combustible se podía extender hasta 30 días.

- El orbitador Buran no tiene cohetes principales, liberando espacio y peso para cargas adicionales.

- Los cohetes auxiliares («boosters») del cohete Energía usan combustible líquido (queroseno/oxígeno) en lugar de combustible sólido como el estadounidense.

- El lanzador Energía, incluyendo sus motores principales, fue diseñado en principio para ser completamente reutilizable, aunque posteriores recortes presupuestarios impidieron completar esta versión. El transbordador estadounidense posee motores reutilizables en el orbitador y motores auxiliares reutilizables, pero requiere un depósito de combustible externo que no es recuperable y se quema en la atmósfera.

-El transbordador Buran puede poner en órbita baja unas 30 toneladas en su configuración estándar, en comparación con las 25 toneladas del transbordador estadounidense.

- El índice de sustentación del aeroplano Buran es de 6,5 contra los 5,5 del transbordador estadounidense.

- La carga con la que el Buran puede retornar de un vuelo orbital es de 20 t, mientras el estadounidense sólo puede devolver 15 t .

- Aunque la protección térmica de ambos transboradores no tienen diferencias significativas, los ingenieros soviéticos opinaban que la suya era termodinámicamente superior.

- El sistema de maniobra orbital del Buran utiliza oxígeno y queroseno en lugar de propelentes tóxicos, y tiene un rendimiento mayor.

- La tripulación no experimentaba cargas-G mayores de 3,0 G durante el ascenso, y 1,6 G durante el reingreso.

- El transbordador Buran podia realizar misiones sin tripulación, mientas el estadounidense no

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Transbordador_Bur%C3%A1n


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