lunes, 14 de enero de 2013

El Aero Club Tornquist es base del Plan Nacional del Manejo del Fuego 2013

El pasado viernes 11 de Enero se llevo a cabo en el Aero Club Tornquist, el lanzamiento de la temporada del Plan Nacional de Manejo del Fuego (PNMF). Estuvieron presentes funcionarios nacionales, provinciales y municipales, y representantes de entidades y cuerpos de bomberos de diferentes puntos de la provincia de Buenos Aires.

 Panorámica con los participantes del evento (Foto: Marcelo Algañaraz)

La flota dispuesta dentro del marco del PNMF consta de dos aviones hidrantes, uno es un PZL Dromader M18 de origen Polaco y el otro un Air Tractor AT 802 de fabricación Estadounidense. Para complementar los medios aéreos esta disponible también un helicoptero BELL UH1, el cual se desempeña como medio de transporte de personal y herramientas pesadas, y un Cessna C172, para cumplir tareas de reconocimiento aéreo.

Flota dispuesta en el marco del PNMF (Foto: Marcelo Algañaraz)

Este acontecimiento muestra la importancia y el rol que cumplen los Aero Clubes dentro de la sociedad.  Un aero club no solo es el lugar donde un puñado de entusiastas practican actividades aerodeportivas, si no también el lugar donde se forman nuevos pilotos, los cuales llegan a operar aeronaves comerciales o desarrollarse en otras áreas específicas de la aviación. Los aero clubes son además el punto de entrada y salida  por aire a lugares alejados de los aeropuertos comerciales, cumpliendo una función importante en el caso de desastres naturales, siendo una via rapida de evacuación, asistencia médica y tansporte.

Es en este punto donde particularmente destaco el esfuerzo de las comisiones de los aero clubes (grupos de "locos románticos del aire") para mantener vivas estas instituciones. Muchas veces olvidados por la clase política y sin otro ingreso que el aporte de sus socios, un reducido número de personas son los responsables de mantener vivas y en el aire este tipo de instituciones.

Dado el alto riesgo de incendio que se da sobre el cordón serrano durante la temporada estival, el Aero Club Tornquist con sus dos amplias pistas es el lugar indicado para la operación de los aviones hidrantes. Distante a solo 1 km del Cuartel de Bomberos Voluntarios de la ciudad de Tornquist, es un lugar estratégico en la lucha contra este tipo de catástrofes naturales como suponen los incendios forestales.

Air Tractor AT 802 (Foto: Marcelo Algañaraz)

 Cessna C172 (Foto: Marcelo Algañaraz)

  Helicoptero Bell UH1 (Foto: Marcelo Algañaraz)


 El imponente radial del Dromader (Foto: Marcelo Algañaraz)

 Bell UH 1 en vuelo (Foto: Marcelo Algañaraz)

 El Bell UH 1 operando sobre la pista (Foto: Marcelo Algañaraz)

Panorámica de nuestro querido aero club (Foto: Marcelo Algañaraz)

Néstor posando con el LV-NIS (Foto: Marcelo Algañaraz)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...