miércoles, 6 de junio de 2012

Los aviones SCA y el humor de la NASA

Los aviones SCA, conocidos como Shuttle Carrier Aircraft, como ya comentamos en este blog en alguna oportunidad son un par de 747 modificados, con la finalidad de llevar en su lomo a los ya retirados transbordadores espaciales en las oportunidades que estos no podian aterrizar en el Centro Espacial Kennedy en florida.

Entre las modificaciones que se le realizaron podemos mencionar un refuerzo del fuselaje, los estabilizadores horizontales añadidos al empenaje del 747 y los mas llamativo los anclajes en el lomo.

Anclaje en el lomo del SCA.

La leyenda sobre el anclaje dice "Colocar el transbordador aqui, Nota: La parte negra va hacia abajo", sin dudas un chascarrillo de los técnicos e ingenieros de la NASA.

Ademas de estas modificaciones, los 747 sufrieron cambios en la cabina de mandos, sobre todo en la aviónica y sistemas de control. Por supuesto que llevar una mole de dos toneladas en sus espaldas tiene su precio, reduciendo la autonomía a 1.800 km (10.100 km nominales) y el techo de servicio a 15.000 pies y la velocidad a algo mas de 0.5 match.

Los SCA también cumplieron un rol fundamental en las primeras pruebas atmosféricas realizando 5 vuelos con el transbordador Enterprise en su lomo, el que luego era liberado para su aterrizaje a salvo en la base Edwards en California. De estas forma se probaron los diseños aerodinamicos, la aviónica y las técnicas de aproximación.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...