martes, 20 de septiembre de 2011

Recorriendo el AABB (Asociacion Aeromodelista de Bahia Blanca)



lunes, 19 de septiembre de 2011

Vuelo FPV - El Radio Control

- ¿ Se puede usar una radio de 2,4 ghz ?
La respuesta es : Depende. Si van a utilizar un enlace de video en 2,4 ghz van a tener interferencias en el video recibido por los pulsos que emite el radio control y pueden llegar a tener perdidas de control por tener instalado el transmisor de video a escasos centimetros del receptor de radio control. Si utilizan enlace de video en 900 mhz o en 1,2 ghz no van a tener problemas, solamente tendrán que tener en cuenta que el alcance va a ser menor dado que por ley los equipos de 2,4 ghz vienen limitados a 100 mw de potencia.


- ¿ El video en 2,4 puede interferir las radios de los otros pilotos del club ?
No, no las afecta en lo más mínimo. Esto lo probamos varias veces en el club y no pasa absolutamente nada. Las interferencias que se producen son al contrario, es decir, las radios de 2,4 se meten en el video.


- ¿ Como puedo obtener mas distancia con mi radio de 72 mhz ?

Sin grandes cambios, podemos obtener mas distancia con simples modificaciones.
La primera es reemplazar la bateria de 9,6 v nicd del transmisor por una lipo de 11,1 v que no solamente va a dar mas autonomía de vuelo sino que se va a incrementar la potencia de salida del transmisor en un 20% aproximadamente.
La segunda es reemplazar la antena del receptor por una mas larga. La antena original viene cortada a 1/4 de onda que es aproximadamente 103 cm. La vamos a reemplazar por una antena de 1/2 onda. Para esto podriamos direcamente ponerle un cable de 206 cm, pero cuanto mas precisos seamos, mejor va a ser la ganancia.
Para calcular correctamente el largo del cable usemos la siguiente formula :

Longitud en Mts = ( 300000 / Frecuencia en Mhz ) / 2.... para 1/2 onda.

Para mi caso que uso 72.530, tenemos que la longitud para 1/2 onda es :
(300000 / 72530 ) / 2 = 2,0681097476906107817454846270509 mts.... lo que nos lleva a los 206 cm que mencionamos anteriormente, pero como es 2,068... tomamos 2,07 que está mas cerca, por lo tanto mas preciso.
Esta medida va desde el punto en donde el cable sale de la soldadura en la placa del receptor hasta el otro extremo del cable estirado.
Un tema que se habla mucho es al momento de reemplazar la antena del receptor que dicen que hay que reemplazarla por un cable del mismo tipo que el original y eso no es así.
Puede ser mas fino, mas grueso, con mas hilos, con menos hilos. Lo único importante en esto es que tenga la longitud adecuada y la suficiente resistencia para que no se corte en el vuelo.

- ¿ Uso 72 mhz PPM o PCM ?
Se puede usar cualquiera de los dos tipos de modulación, pero utilizar PCM va a tener algunas ventajas.
La primera es que es mas inmune a las interferencias generadas por otros equipos electrónicos ya que las ordenes van codificadas digitalmente y ademas viaja en el tren de pulsos un valor de control que no es mas que el resultado de una operación matemática con los valores de las posiciones de los servos. Si el receptor al decodificar la señan ve que estos valores no coinciden ignora el paquete, lo que evita los chateos clasicos del PPM.
Esto que mencione nos da la segunda ventaja que es tener un poco mas de alcance con el equipo de radio.
Otra ventaja del sistema PCM es que nos da la posibilidad de utilizar el sistema de FAIL SAFE.
Mediante el uso del Fail Safe podemos programar acciones para una eventual perdida de señal, como por ejemplo si utilizamos el sistema de piloto automatico Ardupilot, indicarle que ante una perdida de señal active el comando de vuelta a casa lo que va a ocacionar que el avión retorne automaticamente al punto de partida y si la perdida de control fue por salirnos del radio de alcance volveremos a tener control cuando este se acerque.
Tambien podemos poner un sistema acustico de alarma de fail safe activado, el cual podemos escuchar por el audio que envia el transmisor de video y ante los primeros pitidos, modificar la posición de la antena del transmisor para retomar control y pegar la vuelta, etc etc.


- ¿ Llevar mi transmisor a chequear puede mejorar algo el alcance ?
Si definitivamente. Hay muchos ajustes que se pueden realizar en la etapa de salida del transmisor para ajustarlo a la frecuencia de transmision que utilizamos lo que lleva a evitar que el equipo genere armonicas desperdiciando ahí potencia. También se puede ajustar la longitud de la antena del transmisor y de esta forma evitamos lo que en radio se conoce como ROE, el ROE es potencia que se pierde al no estar la antena ajustada para la frecuencia utilizada causando menor alcance y además produce calor al retornar a la etapa de salida, pudiendo generar que la misma se queme si es muy grande el error, por esto es que siempre se recomienda extender la antena del transmisor aunque no estemos volando y solo efectuemos ajustes en el modelo o la programación de la radio.



lunes, 12 de septiembre de 2011

Como encontrar buenas termicas!

No todos los suelos se calientan por igual, ya vimos que depende del ángulo de incidencia del suelo respecto al sol y de la naturaleza del terreno. Por ejemplo, los suelos secos, oscuros y todos aquellos que retienen el aire incluso escondiéndolo del viento, permiten un mayor calentamiento de este aire en contacto con el relieve. Cuando la masa de aire caliente ya no puede mantenerse pegada al suelo, porque su temperatura es varios grados más elevada que su entorno, se desprende (dispara hacia arriba) y empieza a ascender. Rápidamente, el vacío que deja es ocupado por aire más frió de los alrededores, provocando un viento caótico y convergente hacia el foco térmico.
La burbuja asciende y su "vida" dependerá de cómo se encuentre la masa de aire mientras sube.

TÉRMICAS BÁSICAS

La figura 1 muestra cinco etapas en una térmica ideal. La etapa inicial (A) consiste en una capa fina de aire que descansa sobre una superficie plana del tamaño aproximado de un campo de vuelo que ha sido calentada por el sol. El aire en contacto con el suelo se calienta y se hace menos denso. Al final una gran masa de aire se separa de la superficie.


Toda esa masa de aire no puede ascender al mismo tiempo, pues la resistencia sería enorme. En su lugar, una parte asciende formando una especie de cúpula o domo (B). A medida que ese domo caliente asciende, el aire que tiene por encima se ve empujado a los lados, mientras que cerca de la superficie comienza a circular un flujo en el que el aire entra en la zona sobre la que se ha formado ese domo. En un día en calma esa entrada de aire puede verse claramente si hay veletas o humos. Un domo ancho de aire ascendente sigue produciendo demasiada resistencia de manera que la ascendencia se va concentrando en una columna relativamente estrecha (C) y (D) que enseguida desarrolla su propia circulación (E). A esta circulación a menudo se la denomina una burbuja térmica
 
CIRCULACIÓN EN UNA BURBUJA TÉRMICA 

A medida que la térmica asciende, su parte superior y los lados se ven ralentizados por la resistencia que se crea al moverse este aire respecto a su entorno. El núcleo central esta protegido y normalmente asciende al doble de velocidad que la cumbre.
Esa diferencia en las velocidades de ascensión pone en marcha una circulación parecida a la de un anillo vorticial. La figura 2 muestra la dirección del flujo a los lados de la burbuja ascendente. Bajo la burbuja hay un flujo de entrada de aire y parte del mismo se ve arrastrado dentro de esa circulación.

ABORDAJE 

Las térmicas suelen expandirse a medida que ascienden. Esto se debe en parte a la menor presión que hay arriba, pero sobre todo a que el aire de fuera se mezcla con la térmica. Esa mezcla llamada abordaje, se da sobretodo cerca de la parte superior de la térmica, pero también por los lados y a veces cerca de la base. La forma originalmente suave del domo pasa a ser una masa de domos más pequeños en donde el aire externo se ve envuelto por la térmica que asciende.
La entrada de aire mas frío en la térmica la diluye y reduce la diferencia de densidades y por tanto la ascendencia. El abordaje no solo enfría la térmica sino que aumenta su masa. Esta masa adicional tiene que acelerarse hasta alcanzar la velocidad de la térmica.
Por lo tanto el abordaje tiene un efecto doble: diluye el aire caliente del interior de la térmica disminuyendo su flotabilidad e incrementa el peso que tiene que ascender. A causa de ello muchas térmicas no logran alcanzar la parte superior de la capa de aire inestable. Sin embargo, una térmica grande tiene una inercia considerable de manera que puede seguir ascendiendo durante cierto tiempo después de dejar de ser cálida.

TASA DE ASCENSO 

La tasa de ascenso de una térmica depende de la diferencia de densidad entre ella y el entorno y de la resistencia debida a su paso por lo que la rodea.
Muchos buenos días de ascendencias, las cumbres de los cúmulos se ven limitadas por una inversión. Cuando la térmica se topa con el aire mas caliente, deja rápidamente de subir y el flujo ascendente de su núcleo se ve desviado hacia los lados.
Esta desviación lateral puede producir una cizalla de viento temporal en la cumbre de la nube. El efecto de una cizalla así se ha simulado con modelos matemáticos, uno de cuyos resultados puede verse en la figura 3. “A” es la burbuja original. “B” muestra como la cizalla externa comienza a deformar la burbuja y “C” muestra como la persistencia de la cizalla da lugar a ganchos.

MODELOS DE FLUJO LIDAR El Lidar funciona bajo el mismo principio que el radar, salvo en que utiliza un rayo láser. Puede detectar movimientos en la línea de visión gracias al principio doppler y a menudo es capas de seguir partículas diminutas en aires sin nubes (térmicas azules). La figura 4 muestra el flujo bajo líneas de cúmulos en una inversión. Es mucho menos detallado que el modelo matemático de la figura 3, pero proporciona una imagen mas completa. Por encima de las cumbres de los cúmulos había una cizalla de viento de derecha a izquierda, de modo que el flujo no daba lugar a burbujas térmicas. En su lugar se daba una especie de movimiento de onda por encima de las cumbres de las nubes, mientras que por debajo, las ascendencias y descendencias se encontraban separadas por zonas de rotación marcadas como “R”.


INFLUENCIA DE LA HUMEDAD
 
El vapor de aire en la atmósfera puede dar mucha energía adicional una vez que la térmica se ha enfriado lo suficiente como para empezar la condensación. La condensación libera calor latente que hace a la térmica mas caliente. La energía añadida permite que las térmicas que acaban en nube asciendan mas arriba y más deprisa. 

ESPARCIMIENTO

En la mayoría de los días buenos hay una inversión de temperatura con su base varios miles de pies por encima de la superficie. El aire cálido de arriba actúa como un techo, impidiendo que las térmicas suban mucho mas allá de la base de la inversión.

¿HACIA QUÉ LADO GIRAR?

Encontrar la mejor ascendencia en una térmica es una de las cualidades de vuelo imprescindibles. La mitad del vuelo se trata de ser el más rápido en subir, la otra mitad consiste en planear.

La técnica clásica
 
Cuando te acercas a una térmica fuerte puedes sentir de hecho como te aspira dentro. Puedes sentir como el aire fluye hacia la térmica. Si estas volando contra el viento notas como, de repente, penetras mejor, o si vas viento en cola, como tu velocidad respecto al suelo aumenta al absorberte la térmica. Esta absorción solo ocurre en térmicas realmente fuertes, pero puede usarse para sentir si hay una térmica fuerte a tu costado cuando te sientes de pronto tirado hacia un lado. Esa absorción sucede antes de que entres en cualquier ascendencia y te avisa que va a ser una térmica realmente buena.
Cuando entras a una ascendencia por primera vez y el vario empieza a pitar, pon mucha atención a lo que el aire te transmite a través de la silla mientras el ala cabalga en la térmica. Vas a tener que girar a un lado u otro, así que desde los primeros pitidos del vario debes estar tomando la decisión de hacia que lado vas a hacerlo. Si notas mas ascendencia bajo un lado del ala y sientes que te levanta ese lado de la silla, ganando presión ese freno, entonces el centro de la térmica estará entonces también hacia ese lado.
La manera ideal de girar térmicas es girar alrededor de su núcleo, donde es mas fuerte la ascendencia. Normalmente, cuando entras en una térmica el vario te indicara ascendencia floja. No gires todavía, tan solo relájate, concéntrate en visualizar la forma de la térmica y trata de hacer el primer giro donde intuyas que estará el núcleo. A medida que vuelas hacia el núcleo, la ascendencia será cada vez mas fuerte y el vario se pondrá a cantar. Espera hasta haber sobrepasado el punto en la que la ascendencia es mas fuerte antes de girar. En un núcleo fuerte de 4 m/s o más, normalmente 2 segundos después de pasar el núcleo hace que cuando gires lo hagas a su alrededor. Recuerda que debes usar las sensaciones que te transmite la vela para decidir lo que debes cerrar el giro. Si la presión es uniforme, puedes permitirte un circulo más amplio, pero cuando se nota rota y sacude solo un lado de la vela, no tengas miedo de girar bien cerrado. Equivocarse en esta fase puede suponer que te salgas por un lado de la térmica y la pierdas por completo.

El giro al revés

Hay otro truco útil que empleo a veces. Cuando entro en la térmica y no estoy seguro de hacia que lado girar, a menudo es porque estoy exactamente en el centro del núcleo. Hacer un 360° a derechas o izquierdas no importa, gires hacia el lado que gires te vas a salir por un lado (sobre todo si la térmica es pequeña). Así que lo que hago es un cuarto de giro hacia la izquierda al entrar en el núcleo y luego invierto el giro, echando todo el peso a la derecha para hacer inmediatamente un 360° a la derecha.
El cuarto giro te permite alterar tu trayectoria justo antes del núcleo de manera que puedas centrar mejor en el giro tu primer 360°.



No dejes de trabajarla

Una vez te hayas decidido sobre el lado al que se encuentra el núcleo, no creas que ya esta todo hecho, incluso si estas subiendo bien. Las térmicas cambian continuamente de forma a medida que se abren paso hacia arriba a través del viento, cambios de temperatura e inversiones pequeñas. El proceso de recentrar tu 360 debe ser constante. Sigue percibiendo las sensaciones que te pasa la vela mientras giras y trata de averiguar si la ascendencia es mejor en un lado del giro que con otro. Cuando entras en un chorro ascendente, endereza la trayectoria durante un par de segundes y luego gira de nuevo alrededor de ese nuevo núcleo.



Fuente: http://www.zonadevuelo.com.ar

Material adicional para consultar altamente recomendado

Video: Aeromodelismo-Secretos-de-las-Termicas

Libro: El arte de volar en termica

¿Que les parece? Muy buen material para los que nos quedamos mirando bolsas de nylon volando por los aires y pensando... no tener mi planeador RC en este momento!.

sábado, 10 de septiembre de 2011

Paneles de instumentos de aviones para modelos a escala

Muchas veces buscamos modelos de paneles de instrumentos para nuestros modelos a escala. Aca hay un listado de imágenes de algunos tableros de aviones conocidos, los cuales simplemente podemos imprimir y pegar o reconstruirlos detalladamente en escala.








 Helicoptero E120




 Ryan





Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...