lunes, 19 de septiembre de 2011

Vuelo FPV - El Radio Control

- ¿ Se puede usar una radio de 2,4 ghz ?
La respuesta es : Depende. Si van a utilizar un enlace de video en 2,4 ghz van a tener interferencias en el video recibido por los pulsos que emite el radio control y pueden llegar a tener perdidas de control por tener instalado el transmisor de video a escasos centimetros del receptor de radio control. Si utilizan enlace de video en 900 mhz o en 1,2 ghz no van a tener problemas, solamente tendrán que tener en cuenta que el alcance va a ser menor dado que por ley los equipos de 2,4 ghz vienen limitados a 100 mw de potencia.


- ¿ El video en 2,4 puede interferir las radios de los otros pilotos del club ?
No, no las afecta en lo más mínimo. Esto lo probamos varias veces en el club y no pasa absolutamente nada. Las interferencias que se producen son al contrario, es decir, las radios de 2,4 se meten en el video.


- ¿ Como puedo obtener mas distancia con mi radio de 72 mhz ?

Sin grandes cambios, podemos obtener mas distancia con simples modificaciones.
La primera es reemplazar la bateria de 9,6 v nicd del transmisor por una lipo de 11,1 v que no solamente va a dar mas autonomía de vuelo sino que se va a incrementar la potencia de salida del transmisor en un 20% aproximadamente.
La segunda es reemplazar la antena del receptor por una mas larga. La antena original viene cortada a 1/4 de onda que es aproximadamente 103 cm. La vamos a reemplazar por una antena de 1/2 onda. Para esto podriamos direcamente ponerle un cable de 206 cm, pero cuanto mas precisos seamos, mejor va a ser la ganancia.
Para calcular correctamente el largo del cable usemos la siguiente formula :

Longitud en Mts = ( 300000 / Frecuencia en Mhz ) / 2.... para 1/2 onda.

Para mi caso que uso 72.530, tenemos que la longitud para 1/2 onda es :
(300000 / 72530 ) / 2 = 2,0681097476906107817454846270509 mts.... lo que nos lleva a los 206 cm que mencionamos anteriormente, pero como es 2,068... tomamos 2,07 que está mas cerca, por lo tanto mas preciso.
Esta medida va desde el punto en donde el cable sale de la soldadura en la placa del receptor hasta el otro extremo del cable estirado.
Un tema que se habla mucho es al momento de reemplazar la antena del receptor que dicen que hay que reemplazarla por un cable del mismo tipo que el original y eso no es así.
Puede ser mas fino, mas grueso, con mas hilos, con menos hilos. Lo único importante en esto es que tenga la longitud adecuada y la suficiente resistencia para que no se corte en el vuelo.

- ¿ Uso 72 mhz PPM o PCM ?
Se puede usar cualquiera de los dos tipos de modulación, pero utilizar PCM va a tener algunas ventajas.
La primera es que es mas inmune a las interferencias generadas por otros equipos electrónicos ya que las ordenes van codificadas digitalmente y ademas viaja en el tren de pulsos un valor de control que no es mas que el resultado de una operación matemática con los valores de las posiciones de los servos. Si el receptor al decodificar la señan ve que estos valores no coinciden ignora el paquete, lo que evita los chateos clasicos del PPM.
Esto que mencione nos da la segunda ventaja que es tener un poco mas de alcance con el equipo de radio.
Otra ventaja del sistema PCM es que nos da la posibilidad de utilizar el sistema de FAIL SAFE.
Mediante el uso del Fail Safe podemos programar acciones para una eventual perdida de señal, como por ejemplo si utilizamos el sistema de piloto automatico Ardupilot, indicarle que ante una perdida de señal active el comando de vuelta a casa lo que va a ocacionar que el avión retorne automaticamente al punto de partida y si la perdida de control fue por salirnos del radio de alcance volveremos a tener control cuando este se acerque.
Tambien podemos poner un sistema acustico de alarma de fail safe activado, el cual podemos escuchar por el audio que envia el transmisor de video y ante los primeros pitidos, modificar la posición de la antena del transmisor para retomar control y pegar la vuelta, etc etc.


- ¿ Llevar mi transmisor a chequear puede mejorar algo el alcance ?
Si definitivamente. Hay muchos ajustes que se pueden realizar en la etapa de salida del transmisor para ajustarlo a la frecuencia de transmision que utilizamos lo que lleva a evitar que el equipo genere armonicas desperdiciando ahí potencia. También se puede ajustar la longitud de la antena del transmisor y de esta forma evitamos lo que en radio se conoce como ROE, el ROE es potencia que se pierde al no estar la antena ajustada para la frecuencia utilizada causando menor alcance y además produce calor al retornar a la etapa de salida, pudiendo generar que la misma se queme si es muy grande el error, por esto es que siempre se recomienda extender la antena del transmisor aunque no estemos volando y solo efectuemos ajustes en el modelo o la programación de la radio.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...