martes, 18 de octubre de 2011

Usar la fuente de una PC para nuestros cargadores LiPo

Los cargadores de nuestras LiPo, sobre todos los económicos, estan pensados para ser conectados a la baterá del auto. Pero que pasa cuando queremos cargar las baterias en nuestro taller. Oviamente nesecitamos de una fuente de 12 Vcc con una buena regulación y alta capacidad para entregar corriente. Estas fuetnes suelen ser costosas y voluminosas, pero tenemos un recurso a mano... recliclar la fuente de nuestra vieja PC.

fuente 1



Con una fuente de PC de 200W (la que utilizaba nuestro viejo Pentium III ) es suficiente, siendo las actuales capaces de manejar potencias de 450W, 600 W o mas. Estas fuetnes tienen salidas de tensión de  +-5V y de +-12 V.

La regulacón (capacidad de mantener el nivel de voltaje ante distintos regimenes de consumo) de la línea de +-5V de la fuetne de PC es muy buena, ya que a partir de esta tensión se alimenta la electrónica delicada (microprocesador, memoria, controladores) no asi con la linea +-12V que se utiliza para alimentar dispocitivos "sucios" como motores, leds, etc.

El echo de que la regulacion de +12V no sea buena hace que las fuentes asi como vienen de fabrica no sean buenas para alimentar nuestros cargadores LiPo, pero con una pequeña modificación podemos regular los +12V con la misma exactitud con la que la electrónica de la fuetne lo hace con su salida de +-5V.

¿Que como hago? bueno en este link de describe muy bien el procedimiento.

http://radiocontrol.es/modules.php?name=Content&pa=showpage&pid=68&page=1

Basicamente lo que propone el autor del artículo es ubicar dentro de la cuente de la PC el Circuito Integrado (IC) encargado de la regulación de voltaje.

Estos circuitos trabajan por comparación, leyendo el nivel de tensión de la salida de la fuente y comparándolo con un voltaje de referencia gtenerado por el mismo IC.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...