Cuando el viento no es paralelo o directamente en la dirección del movimiento, se considera que dicho viento se puede separar en dos componentes:
Viento cruzado: es aquel componente de viento perpendicular a la dirección del movimiento
Viento en cola o viento en cara: es aquel componente de viento paralelo al sentido de la marcha. Si el viento va a favor del movimiento se considera en cola y si, por el contrario, va en sentido contrario al movimiento se considera en cara.
Para calcular el compomente de viento cruzado se multiplica la velocidad del viento por el seno del ángulo entre el viento y la dirección del movimiento. Para determinar el componente de viento cruzado los pilotos frecuentemente usan como referencia una tabla donde se indica algunas velocidades de viento y angulos dados por el componente de viento cruzado.
A veces se identifica como X/WIND.
Técnicas
Las siguientes pautas a seguir fueron dadas por Boeing para efectuar un buen aterrizaje con viento cruzado. En estas directrices se supone un viento constante (no racheado) medido a 10 m de altura (33 pies) para una pista de 45 m de ancho (148 pies). Básicamente, hay tres técnicas de aterrizaje que pueden ser usadas para corregir los vientos cruzados: De-Crab, Crab, y Sideslip.
De-Crab
En esta técnica se mantienen los planos a nivel y al igual que el centro de la pista, es decir que el angulo que sea necesario para contrarrestar el viento es impuesto al movimiento del avión, así pues vamos a estar volando rectos pero con la nariz del avión apuntando hacia la derecha o izquierda, dependiendo como el viento venga, en el caso de que el viento llegue de la izquierda, la nariz del avión va a estar hacia la izquierda, es decir desde donde el viento esta viniendo. Esto puede llegar a desorientar al piloto ya que la nariz del avión no esta apuntando directamente hacia la pista. Para el aterrizaje, simplemente aplicamos pedal contrario para salir de la posición y alinear la nariz del avión con el centro de la pista. Con alerón contrario para mantener una actitud adecuada de los planos, logrando que el avión aterrice lo mas cerca de la linea del centro, como sea posible.
Podemos observar que el empuje juega una parte importante creando resistencia hacia el movimiento lateral del avión manteniendolo en la linea de centro.
Ilustración de la técnica De crab.
Crab (Cangrejo)
En esta técnica no se utiliza ningún deslizamiento lateral (sideslip).
Al momento del aterrizaje, el avión va enderezando la nariz y tomando el rumbo de la pista, en ese momento el alerón y pedal opuesto son necesarios para mantenerse nivelado mientras se mantiene el centro de la pista. Es importante resaltar que entre más ángulo de cangrejo se mantenga, más desviación se tendrá del punto de toma de contacto.
En las pistas mas resbalosas, esto suele ser menos dispendioso para un piloto ya que el avion no se tendria que maniobrar fuera del angulo de cangrejo antes del aterrizaje. Sin embrago, se debe mantener control direccional utilizando alerones y pedales como sea necesario.
Acá nuevamente podemos observar que el empuje juega una parte importante creando resistencia hacia el movimiento lateral del avión manteniendolo en la linea de centro
Ilustración de la técnica Crab.
Sideslip (deslizamiento lateral)
En esta aproximación, el objetivo es mantener el avión alineado con la trayectoria de la pista, en la fase inicial se utiliza la tecnica de Cangrejo anterior.
El procedimiento seguido es el de mantener la línea del centro colocando los alerones hacia el viento y pedal contrario para mantener el rumbo de pista, es importante resaltar que esto es diferente a un derrape, ya que no estamos cruzando los controles completamente sino lo máximo necesario que llega a ser un angulo mínimo de corrección con los alerones y algo más de pedal contrario para contrarrestar el movimiento lateral por el banqueo de las alas.
Generalmente lo que va a ocurrir en este caso, es que con el tren que primero vamos a tocar la superficie es con el tren que esta ubicando en la posición de donde viene el viento, o simplemente hacia donde los planos están inclinados.
Ilustración de la técnica Sideslip.
Video
Fuente: Comunidad oficial de aviación Taringa
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