miércoles, 28 de abril de 2010

Tecnología de RC (Parte II)

Continuando con la serie de publicaciones sobre las tecnologías subyacentes en nuestros equipos de RC, en esta segunda entrega vamos a ver las antenas utilizadas y la potencia de transmisión.

Esto será de suma utilidad a la hora de estimar el alcance de nuestros equipos.

Las antenas

Las antenas que usamos en aeromodelismo se conocen como antenas de 1/4 o 1/6 de longitud de onda. Es decir la longitud del elemento irradiante es aproximadamente la cuarta parte de la longitud de onda de la señal que esta transmitiendo/recibiendo. Por este motivo las antenas utilizadas en 2.4 Ghz son cortas mientras que en la bada de 72 Mhz son mucho mas largas.



El largo de las antenas es de suma importancia para adaptar su impedancia a la impedancia de salida/entrada del transmisor/receptor. Por este motivo la antena nunca debe cortarse o enrrollarse del lado del receptor, donde generalmente la antena es un chicote de cable. En el caso de las antenas telescopicas siempre deben desplegarse por completo, de esta forma es mucho mas eficiente la entrega de potencia del transmisor al aire que rodea la antena.



El campo eléctrico es mucho mas intenso en la perpendicular al elemento iradiante que en la linea del mismo. Por eso nunca debemos "apuntarle" al modelo con la antena, si no todo lo contrario.


Intensidad del campo de una
antena de 1/4 de longitud

Aclaro que en radiofrecuencia cuando se habla de patrón de radiación es indistinto transmisión que recepción ya que se comportan de la misma manera.


Potencia de transmision


La potencia de transmisión de los equipos RC, se mide en Watts (W) o miliwatts (mW). Suele variar entre los 500 mW y 1000 mW. La medida de potencia se suele expresar también en decibeles, siendo las equivalencias como ejemplo 500 mW -> +27 dBm, 1000 mW -> +30 dBm. Como notaran por cada aumento en 3dB de potencia se duplica la potenica real medida en Watts.


Si bien piensa en una mayor potencia para tener mayor alcance (hoy de mucho interes en vuelo FPV), hay otros factores de importancia como ser, las ganancias de las antenas y la sensibilidad del receptor. Este ultimo parámetro es primordial ya que nos indica que tan bien "escucha" un receptor.


La sensibilidad se mide tambien en Db siendo su valor por lo general del orden de los -65 Db. Se trata de un valor numérico negativo, siendo mas sensible cuando menor sea el valor. Para FPV se recomiendan valores de -100 Db
Ing. Ulises Nicolini


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...