domingo, 20 de diciembre de 2009

Reparando un ala de telgopor

En un accidente con mi tigre 50, rompi el ala de telgopor. Nunca habia reparado un ala de este material, sobre todo dudando sobre la efectividad de la fuerza que puede resistir el arreglo. Busque en internet algunas reparaciones pero poco encontre, por lo que escribo en esta nota los pasos a seguir para la reparacion.

1) Unir las dos partes, con cola vinilica o pegamento epoxi, cuidando que se mantenga el angulo del diedro en caso de tenerlo.

En la figura se ven las dos alas alineadas sobre una mesa plana, con una colección de libros encima para mantenerlas en su posición. En caso de faltantes de material en la fisura, rellenar con poliureteno expandido.


2) Calar tres ranuras para colocar refuerzos de terciado dentro. Una caladura al centro, otra próxima al borde de ataque y borde de fuga respectivamente.


En la figura se nota como se removió parte del enchapado cerca de la fisura, y los tres resfuerzos de terciada ya colocados en la ranura.


3) Remover el enchapado sobrante y reenchapar. Lo ideal seria tener "las cunas" del ala, para prensar el enchapado. Como este no era mi caso utilice una bolsa con arena para que la chapa de balsa (1.5 mm) copie la curvatura del ala.

Recomiendo no recortar el enchapado en rectangulos perfectos, si no formar un entramado de diferentes largos para tener mayor refuerzo.

4) Lijar el enchapado y volver a monokoter

Agradecimientos: Hugo y "Pillila"






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...