jueves, 21 de marzo de 2013

Recuperando los motores del Saturno V

El Saturno V fué la máquina mas poderosa inventada por el hombre, cuya responsabilidad fué nada mas ni nada menos que poner al hombre en la Luna.

Con capacidad para llevar 118 toneladas de carga util a la orbita baja de la fierra, los motores F-1 de su primera etapa fueron también uno de los motores mas ponentes Jamás construidos.

La primera etapa del Saturno V caía en el atlántico con sus 5 motores F-1 a una gran velocidad. Con los lanzamientos de las misiones Apolo y Skylab hay en total 65 motores F-1 en el fondo del océano.

El magnate Jeff Bezos -creador de Amazon.com- lideró una exploración submarina que llevo a rescatar los restos de uno de estos fantásticos motores.

 Parte de la primera etapa del Saturno V (Bezos Expeditions).
 Placa de inyección del F-1 (Bezos Expeditions).

Cámara de combustión del F-1 (Bezos Expeditions).

 Intercambiador de calor del F-1 (Bezos Expeditions).

Resta por definir todavía si el F-1 recuperado es de alguna de las míticas misiones Apolo o pertenece a las misiones Skylab. Seria un auténtico golazo que el primer motor rescatado corresponda al Saturno V del Apolo  XI.


Msa información:
http://danielmarin.blogspot.com.ar/2013/03/recuperados-los-motores-de-un-cohete.html

http://www.microsiervos.com/archivo/ciencia/jeff-bezos-recupera-en-el-fondo-del-oceano-dos-de-los-motores-del-programa-apolo.html





lunes, 11 de marzo de 2013

Volando en la cabina del L-29 Delfin

Tener un pájaro de guerra para uso civil no es poca cosa, y ya en el 2011 al mando de Cesar Falistoco el L-29 Delfin sorprendió a todos los presentes en la 30 Convención de la EAA. Las imágenes alli tomadas dieron vuelta por el mundo sorprendiendo a los pilotos mas experimentados con la pasada rasante realizada sobre la pista del aeródromo de General Rodriguez.

En esta oportunidad un grupo de estudiantes de ingeniería aeronáutica, estuvieron presentes en la edición 2013 de tal importante evento nacional de la EAA, y no perdieron la posibilidad de instalar una cámara GoPro en la cabina del L-29.

 Pista del aeródromo de Gral. Rodriguez (MozAABB).

César Falistoco en la cabina del L-29 (MozAABB).

Esperamos en poco tiempo poder publicar el video luego de su trabajo de edición. Gracias Guido!
 


viernes, 8 de marzo de 2013

Enviando un aeromodelo hasta el espacio

El proyecto se llamó FPV to Space and Back y consistió en enviar un aeromodelo radiocontrolado hasta los limites de nuestra atmósfera mediante un globo meteorológico y regresarlo a casa luego de un largo planeo radiocontrolado, asistido por FPV (vuelo en primera persona).

Segú comenta David, lider del proyecto, el primer obstáculo que tuvo que sortear fué seleccionar que tipo de aeromodelo sería el adecuado para viajar al espacio. Debía ser pequeño, liviano y con suficiente espacio en su interior para poder ubicar toda la electrónica necesaria para el proyecto. Además debía ofrecer cualidades aerodinámicas razonables como poca resistencia al avance y buena relación del planeo. La opción fue utilizar el fuselaje de un funjet.


Fuselaje del funjet utilizado en el proyecto (RC Explorer).

Fueron muchos mas los apectos que se debieron tener en cuenta en este emprendimiento aeroespacial hecho en casa. Teniendo en cuenta que la temperatura durante el ascenso puede bajar hasta los -40 o -50 ºC, los recaudos para proteger a la electrónica no debieron ser subestimados.

Unos de los puntos que podrián fallar eran los servos. Despues de varias pruebas se decidió remover la grasa de los engranajes, para evitar atascos en el mecanismo de la caja reductora debido al endurecimiento del lubricante.

Los servos fueron montados en la parte posterior del fuselaje, para acortar la distancia de los mandos y posibilitar una correcta ubicación del centro de gravedad, ya que la cámara GoPro utilizada se ubicaría en la parte delantera.

Continuando con la electrónica, el transmisor de video utilizado fué de 1W (Watt) de potencia trabajando a una frecuencia de 1.2 Ghz, alimentando a una antena tipo pinWheel. En el recpecto de video se utilizó una antena tipo panel gatling.

Antena pinWhell (RC Groups).

Otro tema que podría comprometer la electrónica de abordo era el recalentamiento de los circuitos. Si bien como dijimos anteriormente, la temperatura ambiente es muy baja, a esas alturas la densidad del aire es tambíen baja, por lo que la remoción de calor por convección es poco eficiente. Por este motivo se utilizaron disipadores de calor en el amplificador del transmisor de video.

Teniendo en cuenta que el consumo de la cámara GoPro es de 480 mA a 1080p, la batería que se eligió fue una lipo de 1s 2200 mAh. Dado que la caída de tensión en una lipo aumenta drasticamente con las bajas temperaturas, la batería fue puesta en contacto con el disipador del transmisor de video, de manera de mantenerla cálida durante su viaje.

Detalle de la batería junto al transmisor de video (RC Explorer).

Un dato anecdótico fue la elección de las baterías para alimentar la electrónica del equipo de RC. Dado que el consumo promedio se estimo en unos 500 mAh, y que el equipamiento entraría en funcionamiento solo en el ultimo tramo del descenso, se optó por utilizar pilas comerciales de litio. ¿El motivo? A pesar de su poca capacidad, su buena respuesta trabajando a bajas temperaturas fue lo ideal para esta implementación.

Contemplados todos los cuidados referentes a la electrónica (el espacio exterior es muy hostil para ella), un tema no menor fué como soltar al aeromodelo una vez explotado el globo (que explota solo debido a la expansión de su gas interior).

La solución fue utilizar un switch RC que aplica una tensión de 12V sobre una resistencia de 10 ohm 1/4 W. Si alguno de nuestros lectores experimentó en electrónica en alguna oportunidad sabrá que el resultado de esto es una resistencia quemada y humeante. Dado que la resistencia fué adosada a la cuerda con una cabeza de fosforo de por medio, se produciría un corte y posterior separación al accionar el ingenio.


Ingenio utilizado para soltar el globo (RC Explorer).

El equipo transmisor de RC utilizado fué un Aurora 9 de la firma Hitec, junto a un amplificador OpenLRS de 7W, alimentando una antena Yagi de 9dBi.

Este proyecto dejó unas bonitas imágenes tanto en video como en fotos.






Duración del vuelo: 108 min
Altura máxima: 33 Km
Distancia recorrida: 101 Km
Video TX: Lawmate 1.2GHz 1W
Video TX antena: Pinwheel
Video RX: Lawmate
Video RX antena: The Gatling
RC TX: Aurora 9 con OpenLRS + 7W booster
RC TX antena: DIY Yagi
RC RX: OpenLRS
RC RX antena: Turnstile antena
OSD: SimpleOSD XL
Camara: GoPro 2 , 32GB SD
Sensor de altitud: BMP085
Batería: 8S Energizer Ultimate Lithium, Lipo 1S 2200mAh
Servos: HTX900


Fuente: http://rcexplorer.se/projects/2013/03/fpv-to-space-and-back/

miércoles, 6 de marzo de 2013

Planeadores sobde Los Andes

El grupo Kickstarter nos deja este hermoso video tomado en el 2010 sobre los andes chilenos mientras preparan un nuevo documental llamado"Wings over Sweden" tal como fue comentado en el portal FlyClick.

A disfrutar las imágenes!.


El video tuvo como escenario al Club de Planeadores de Vitacura, cercano a la ciudad de Santiago, Chile. Mas alla de las bonitas imágenes de los veleros volando junto a un condor en la dinámica de montaña, me llamo la atención lo cercano de la aproximación final a las zonas urbanas de la ciudad, y la ubicación de la pista tan cercana a una de las autopistas de acceso a la ciudad.


viernes, 1 de marzo de 2013

Todo Camilo Aldao 2013

Uno de los temas que siempre nos convoca en este blog es el aeromodelismo. Y si hablamos de aeromodelismo en estas fechas donde casi se termina el verano no podemos dejar del festival de Camilo Aldao en la provincia de Córdoba.

Camilo Aldao se transformó en un icono de los encuentros de aeromodelismo a nivel sudamericano, con participantes no solo de todos los rincones de nuestro país, sino también de Chile y Brasil por nombrar algunos de los países participantes en estas ediciones anteriores del evento.

En este caso recorriendo el facebook de los colegas de la Agrupación Aeromodelistica Inriville encontré unas muy buenas fotos del evento, las cuales compartimos en aerotornquist.

















Según se aprecia en las imágenes el nivel de los aeromodelos presentados fué como siempre muy alto, asi como también lo fué el nivel de los pilotos a cargo de estas imponentes máquinas.

Para cerrar esta entrada dejo publicado un video, que fue sugerido en la lista de correo de la AABB, como resumen de lo que fue Camilo Aldao 2013.



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