Muchas veces publique en este blog videos de aterrizajes en condiciones muy desfavorables como lo es por ejemplo con una gran componente de viento cruzado o pistas poco preparadas. En esta oportunidad publico un video donde se puede ver un aterrizaje perfecto (al menos desde mi humilde punto de vista), donde se puede ver como ponen un Airbus A330 como con la mano sobre la pista de aterrizaje.
Según comentael autor del blog aerotrsatornados:
"Hay varias cosas en las que fijarse y estoy seguro de que querras ver el video un par de veces mas. Lo primero, cuando comienza el video, la tasa de descenso es completamente estable y suave. No da la sensación ni de que el avión se esté desplomando (lo que sucedería, por ejemplo, si el ángulo de ataque fuera demasiado elevado) ni de que vaya a quedarse flotando eternamente sobre la pista, lo que indicaria que lleva mas velocidad de la debida. Pero vale, esto es una sensacion.
El punto de toque, perfecto. Ni demasiado lejos del comienzo de pista ni tan cerca del paso de cebra que una pequeña tubulencia pudiera hacerle caer fuera.
La recogida. Extremadamente suave y en su justa medida: el avíon detiene su tasa de descenso sin llegar a ganar ni un pie de altura (como podría pasar en caso de que fuera a hacer un globo). Y el avión está ya en efecto suelo.
El toque del boguie. Tambien increiblemente suave y sólamente con las ruedas traseras. No es la típica toma en la que todo el tren toma al mismo tiempo. Si lo piensas, eso quiere decir que aunque el avión está en el suelo en realidad sigue volando. Las alas siguen sustentando al avión que empieza lentamente a decelerar sobre la pista.
Cuando todo el tren toca la pista perdemos el plano del avión completo, aunque sabemos que sigue con la nariz arriba, con un ángulo de ataque que le permite, ya en el suelo, generar sólo con la superficie de sus alas una gran resistencia al aire para seguir frenando sin hacer prácticamente nada mas.
Cuando volvemos a tener al A330 completo a la vista vemos que ha desplegado los aerofrenos para seguir reduciendo su velocidad sólamente con elementos aerodinámicos: ¡el piloto ni siquiera ha desplegado las reversas!"
Sin ambargo un comentarista sobre el artículo original, hace referencia a que este tipo de aterrizajes en realidad no es perfecto ya que el desgsate que se produce sobre los neumáticos es significativo debido a la fricción extra que se genera sobre la pista.
Fuente: Aerotrastornados
"Hay varias cosas en las que fijarse y estoy seguro de que querras ver el video un par de veces mas. Lo primero, cuando comienza el video, la tasa de descenso es completamente estable y suave. No da la sensación ni de que el avión se esté desplomando (lo que sucedería, por ejemplo, si el ángulo de ataque fuera demasiado elevado) ni de que vaya a quedarse flotando eternamente sobre la pista, lo que indicaria que lleva mas velocidad de la debida. Pero vale, esto es una sensacion.
El punto de toque, perfecto. Ni demasiado lejos del comienzo de pista ni tan cerca del paso de cebra que una pequeña tubulencia pudiera hacerle caer fuera.
La recogida. Extremadamente suave y en su justa medida: el avíon detiene su tasa de descenso sin llegar a ganar ni un pie de altura (como podría pasar en caso de que fuera a hacer un globo). Y el avión está ya en efecto suelo.
El toque del boguie. Tambien increiblemente suave y sólamente con las ruedas traseras. No es la típica toma en la que todo el tren toma al mismo tiempo. Si lo piensas, eso quiere decir que aunque el avión está en el suelo en realidad sigue volando. Las alas siguen sustentando al avión que empieza lentamente a decelerar sobre la pista.
Cuando todo el tren toca la pista perdemos el plano del avión completo, aunque sabemos que sigue con la nariz arriba, con un ángulo de ataque que le permite, ya en el suelo, generar sólo con la superficie de sus alas una gran resistencia al aire para seguir frenando sin hacer prácticamente nada mas.
Cuando volvemos a tener al A330 completo a la vista vemos que ha desplegado los aerofrenos para seguir reduciendo su velocidad sólamente con elementos aerodinámicos: ¡el piloto ni siquiera ha desplegado las reversas!"
Sin ambargo un comentarista sobre el artículo original, hace referencia a que este tipo de aterrizajes en realidad no es perfecto ya que el desgsate que se produce sobre los neumáticos es significativo debido a la fricción extra que se genera sobre la pista.
Fuente: Aerotrastornados
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