jueves, 7 de octubre de 2010

Cambiar el sentido de giro a un servo

Es bastante normal en el mundo del RC que se nos de esta situación. Ponemos un cable "Y" para los servos de los alerones de un ala, los servos son de diferente marca , y para nuestra sorpresa giran en sentido inverso uno respecto al otro.

En caso de tener una radio de 4 canales, sin posibilidad de hacer mezclas de mandos, que podemos hacer? La primera opción que se nos puede ocurrir es recurrir a metodos mecanicos, cambiando el brazo de palanca del servo, pero no siempre esto se puede hacer, dependiendo la posición del mismo.

La segunda opción, es alterar electricamente el servo. Si bien existen cables inversores en las tiendas, no siempre tenemos uno a mano, y extender la longitud del cableado no es algo muy recomendado ya que pueden actuar como antenas induciendo interferencia en el receptor. En muchos foros de aeromodelismo vi que recomiendan dar vuelta la polaridad en la ficha del servo, lo cual es un grave error ya que se puede dañar en forma irreversible la electrónica que hay dentro.

Entonces cual es la solución? Para invertir el sentido de giro del servo es necesario invertir la polaridad del motor y del potenciometro que hay dentro del mismo. El motor es de corriente continua, al cual para invertirle el sentido de giro, basta con cambiar la polaridad en sus bornes. Por otro lado será necesario cambiar la polaridad del potenciometro, el cual sirve para "leer" la posicion en la que se encuentra el servo.


El fabricante HITEC recomienda el siguietne procedimiento: Intercambiar los cables marron (brown) y naranja (orange) que alimentan al motor, y hacer el mismo procedimiento con los cables rojo (red) y verde (green) que alimentan al potenciómetro. Este procedimiento es totalmetne válido para cualquier tipo de servo.


En el caso de un servo estandard como el Hitec HS 311 la disposición suele ser diferente, ya que el motor se encuentra soldado directamente a la placa del circuito de control.

En este caso sera necesario desoldar los bornes que fijan el motor a la placa utilizando un "chupaestaño" o citna para desoldar. Una vez desmontado volver a soldar intercambiando la posición de los bornes, es decir soldar el que estaba a la derecha en la izquierda y viceversa.

En el caso del potenciómetro son los cables rojo y verde los que deben invertirse como lo indica el procedimiento original.


Es recomendable soldar los cables del lado de la placa de circuitos y no desde el potenciometro ya es estos se pueden alterar con el calor del soldador.

Ing. Ulises Nicolini

Imágenes: micro control

Fuente original

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