El Blanik Let L13 fue durante muchos años el planeador de
entrenamiento por excelencia, miles de pilotos de planeador aprendieron
a volar en este clásico. Durante décadas se mantuvo operativo en muchos
clubs de todo el mundo.
Transcribimos nota que nos hizo llegar Horacio Alonso del Aeroclub Rufino, sobre informe de Córdoba Aircraft S.A, con motivo de la aplicación del STC.
Blanik L-13 nuevamente en los aires.
“Como es de público conocimiento entre los aficionados al vuelo a
vela, nuestro conocido y querido Blanik L-13 está fuera de servicio hace
dos años debido a la Directiva de Aeronavegabilidad (AD) de EASA y
adoptada por ANAC, EASA-AD-2010-0185-E. A raíz de esto, varios técnicos y
profesionales de nuestro país han intentado darle solución al problema
sin resultados positivos hasta el momento.
Fue así que a finales del año 2011, la empresa AOG S.A., una compañía
de Córdoba Aircraft S.A., actualmente la única empresa del país
autorizada para aplicar el Certificado Tipo Suplementario (STC)
desarrollado por la empresa Alemana AD&C, STC 10035295 Rev. 1
aprobado el 28-Feb-2012, de la modificación estructural que permite que
la aeronave vuelva al servicio con un incremento en su vida útil de
3750h se aumenta a 5000h, aunque la aprobación original de maniobras
acrobáticas ya no es válida bajo esta modificación, se puso a trabajar
en el tema.
Hoy tenemos una excelente noticia que informar a todos los clubes y
aficionados al vuelo a vela, el día martes 28 de agosto de 2012 y
gracias a la confianza del Aeroclub Rufino en nosotros, se puso en vuelo
el primer planeador con la modificación estructural incorporada. A
pesar del fuerte viento reinante, los pilotos Horacio Alonso y Ricardo
Alberghetti fueron los encargados de volar al Blanik LV-DHX con el STC
aplicado.
El vuelo fue todo un éxito aterrizando pasadas las 17:45 horas
ante la gran euforia de todos los presentes que veían volar a su avión
después de dos años en tierra, sabiendo además, que es el primer L-13
que retorna al servicio, no solo en Argentina sino en América, después
de la AD que prohibiera su vuelo. La empresa Cordobesa AOG S.A. quiere
expresar un especial agradecimiento a este Aeroclub y a toda su gente
por el apoyo.
Por otra parte y debido a los diferentes problemas relacionados con
la aplicación del STC (logísticos, económicos, etc.) y gracias a la
experiencia adquirida en la aplicación de esta primera modificación, la
empresa AOG S.A. quiere comunicar que está desarrollando su propio STC
con una versión nacionalizada del Kit haciendo que los tiempos y costos
se reduzcan.
Esperando que esta noticia apunte a solucionar el problema del Blanik
y descontando que las autoridades aeronáuticas aportarán su apoyo a
este proyecto tan importante para los clubes de planeadores”.
Desde el 11 de enero esta nuevamente en vuelo el Blanik L-13 LV-DLB del aeroclub San Martín de Mendoza !!!!!
ResponderEliminarQue bueno lo que nos comentas, el Blanik es todo una institucion volante dado a que enseño a volar a muchisimos pilotos de planeadores en el mundo. Felicitaciones y a disfrutarlo!
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