miércoles, 1 de agosto de 2012

Esperando la llegada de Curiosity a Marte

En el blog tratamos sobre todas las cosas que vuelan, y si señores esto volará pero en en el planeta Marte. Se trata de la llegada del robot mas complejo que se ha enviado a Marte en toda la historia de su exploración.

Lo que mas llama la atención de esta misión marciana es el método de descenso que empreará. Si bien la nasa ya nos sorprendió con el metodo de airbags hace casi una decada, esta nueva forma de descenso, llamada Sky Crane, permite poner sobre la superficie de marte cargas mucho mas voluminosas.

La mejor explicación esta en el siguiente video, con subtítulos en español y todo.



La primera vez que uno ve el video, sorprende el método de aterrizaje elegido, sobre todo por su aparente complejidad. La primera etapa de descenso esta formada por un paracaídas supersónico el cual se encarga de disminuir la velocidad de entrada en la alta atmósfera marciana. Dado que la misma es muy tenue comparada con la terrestre, y teniendo en cuenta el peso de Curiosity el paracaidas no resulta efectivo para lograr una velocidad de aterrizaje segura.

Por este motivo una segunda etapa de descenso, se vale de un grupo de retrocohetes, los cuales disminuyen su velocidad hasta dejarlo en un vuelo estacionario, donde a partir de ese momento una especie de grúa baja al robot hasta tocar la superficie marciana.

¿Complicado? Si, pero si lo pensamos no paratanto. Tengamos en cuenta que hoy los cuadricopteros que podemos encontrar en jugeterías o en tiendas de aeromodelismo, son capaces de realizar vuelos estacionarios gracias al avance de los giróscopos y los sistemas de control. Estas tecnologías que hoy estan disponibles para esparcimiento, tienen ya muchos años de maduración, la suficiente como para implementarla en una nave interplanetaria.

Con esto no desmerezco el trabajo de los técnicos del JPL de la NASA, porque a mi parecer lo realmente complejo es que Curiosity debe efectuar todas estas maniobras sincronizadas en forma autónoma, ya que los 14 minutos de delay de la señal de radio hasta la tierra hace imposible una asistencia humana remota para esta delicada tarea. Por este motivo la computadora de Curiosity deberá tomar las desiciones correctas en función de las lecturas de los sensores y radares de abordo, todo esto en tan solo 7 minutos de maniobra:
 
  • Habrá que cambiar de configuración 6 veces
  • Habrá 76 dispositivos pirotécnicos
  • Todo está controlado por 500.000 líneas de código en las que no puede haber un bug
  • La nave alcanzará temperaturas de 1.600 grados
  • Y llegará a unos 1.600 km/h de velocidad
  • La atmósfera marciana es 100 veces más ligera que la terrestre, de modo que apenas frenará la caída
  • El paracaídas supersónico que se ha fabricado es el más grande jamás construido; pesa 45 Kg pero Debe soportar unos 30.000 Kg.
  • En el acercamiento final hay que hacer un descenso con cohetes perfectamente controlado
  • … y luego bajar meticulosamente el Curiosity con unos cables, como si fuera una grúa


La llegada de Curiosity esta planeada para el próximo lunes 6 de Agosto aproximadamente a las 05:31 UTC.


Fuente de la información: Microsiervos

Lecturas recomendadas:

Mars Science Laboratory en Wikipedia


Mars Science Laboratory en Eureka


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...