El pasado 25 de Agosto de 2012 a los 82 años perdio la vida uno de los pilotos y astronauta mas famoso del siglo XX. Neil Armstrong, conocido mundialmente por ser el primero hombre en pisar otro mundo, falleció luego de una complicación consecuencia de una operación coronaria.
A Neil Armstrong lo definen como una persona fria con nervios de acero, siempre calmo y muy educado. Sabía medir sus palabras en cada uno de sus discursos, pero su perfil bajo lo mantuvo alejado lo mas posible del entorno mediático.
Su vida estuvo sin lugar a dudas rodada de mitos y de leyendas, fomentadas por aquellas personas de - llamativamente hasta hoy dia - cuestionaron la veracidad de aquel importante acontecimiento para la humanidad, como aquella entrevista realizada por Bart Sibrel.
La valentía de Neil como la de todos los astronautas del porgrama Apolo era realmente destacable, subiedose a naves experimentales apenas probadas, con tecnologías totalmente novedosas las cuales se desarrollaron con la sola finalidad de poner un hombre en la luna y traerlo a salvo de regreso.
Armstrong ya habia puesto a prueba su destreza durante la emergencia de la misión Gemini 8. En aquella oportunidad se estaba probando los sitemas de acoplamiento que luego serían utilizados por el proyecto Apolo, cuando luego de un correcto desamarre entre la cápsula Gemini 8 y el módulo Agena el primero comenzo a girar bruscamente fuera de control. Neil mantuvo la calma en todo momento y a pesar de las tremendas fuerzas G a las que estuvo somometido su cuerpo recuperó manualmente en control de la capsula.
Neil Armstrong tras completar el primer
paseo lunar de la historia. Crédito: AS11-37-5528. NASA.
Cada vez quedan menos personas con vida que puedan contar en carne propia lo magnificente de aquellas misiones, asi como también son pocas las esperanzas que esas personas puedan ver nuevamente a un hombre sobre la luna en el resto de su vida. Este comentario, lejos de ser pesimista, se basa en la realidad que atraviesan las agencias espaciales, donde el recorte de presupuestos es el factor común sin importar la nacionalidad de las mismas.
Cuestiones políticas de lado, la huella de Neil Armstrong perdurará por siempre, no solo la que dejó sobre el Mar de la Tranquilidad en la luna, sino también la que se plasmó en los libros de historia como la del primer ser humano en pisar un suelo diferente al de nuestro planeta.
Lectura recomendada: Los tres duelos que Neil Armstrong le gano a la muerte
No hay comentarios:
Publicar un comentario