El aeromodelismo no es una actividad exenta de riesgo por lo que se hace preciso identificar y describir los mismos para después adoptar una serie de medidas de prevención y de protección para evitar accidentes.
Cada aeromodelista es responsable de sus propios actos y tomará las medidas necesarias para la seguridad de las cosas y de las personas. Este estudio tiene como objetivo el informar a los aeromodelistas de los riesgos y de las medidas de protección.
Identificación y descripción de los riesgos
A continuación se presenta una relación, no exhaustiva, de riesgos sin criterio en su ordenación.
- Circulación de vehículos: Choques. Atropellos a las personas o a cosas.*
- Causas meteorológicas: Insolación Quemaduras solares. Descarga eléctrica por tormentas.
- Manejo de herramientas: Cortes, incisiones, afecciones dermatológicas por contacto con adhesivos, etc.
- Manejo de motores de aeromodelismo:
- Quemaduras por la temperatura del motor.
- Quemaduras por ignición del combustible.
- Cortes por la hélice.
- Golpes, incisiones y contusiones por proyección de la hélice, cono u otros objetos.
- Intoxicación por ingestión del combustible o sus componentes.
- Afecciones dermatológicas por contacto prolongado con el combustible o sus componentes.
- Ruido. - Aeromodelos en funcionamiento:
- Golpes y cortes mientras en modelo rueda por el suelo.
- Golpes, contusiones y cortes causados por un modelo en vuelo.
Fuente
Recomendaciones
- No volar si usted duda sobre el correcto funcionamiento de algun dispositivo del aeromodelo (motor, radio, estructura, etc). Solucione el problema y despues vuele!
- Nunca vuele por encima del público, instalaciones, estacionamientos, etc
- En lo posible vuele acompañado por un ayudante de campo.
- Si usted es espectador, no subestime a los aeromodelos como "jugetes", un entrenador elemental con 2 Kg de peso volando a 80 Km/h puede hacer mucho daño.
- De aviso a sus compañeros en voz alta al entrar y salir de la pista para retirar el aeromodelo.
- De aviso a sus compañeros en voz alta en caso de necesitar la pista con urgencia.
- Evite ser encandilado por el sol, utilice gorra y gafas.
- Asegurese de que ningún compañero tenga la misma frecuencia de radio. Verifique los canales adyasentes al suyo en busca de interferencias.
- Nunca "de pala" al motor con el dedo. Utilice un mango de goma, trozo de manguera u otro tipo de protección.
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