Este blog contiene temas relacionados con el aeromodelismo, aeronautica, tecnicas y experiencias propias, para compartir con el resto de los entusiastas.
lunes, 28 de junio de 2010
miércoles, 23 de junio de 2010
Dibujos de aviones de la WWII
jueves, 17 de junio de 2010
Seguridad en aeromodelismo
El aeromodelismo no es una actividad exenta de riesgo por lo que se hace preciso identificar y describir los mismos para después adoptar una serie de medidas de prevención y de protección para evitar accidentes.
Cada aeromodelista es responsable de sus propios actos y tomará las medidas necesarias para la seguridad de las cosas y de las personas. Este estudio tiene como objetivo el informar a los aeromodelistas de los riesgos y de las medidas de protección.
Identificación y descripción de los riesgos
A continuación se presenta una relación, no exhaustiva, de riesgos sin criterio en su ordenación.
- Circulación de vehículos: Choques. Atropellos a las personas o a cosas.*
- Causas meteorológicas: Insolación Quemaduras solares. Descarga eléctrica por tormentas.
- Manejo de herramientas: Cortes, incisiones, afecciones dermatológicas por contacto con adhesivos, etc.
- Manejo de motores de aeromodelismo:
- Quemaduras por la temperatura del motor.
- Quemaduras por ignición del combustible.
- Cortes por la hélice.
- Golpes, incisiones y contusiones por proyección de la hélice, cono u otros objetos.
- Intoxicación por ingestión del combustible o sus componentes.
- Afecciones dermatológicas por contacto prolongado con el combustible o sus componentes.
- Ruido. - Aeromodelos en funcionamiento:
- Golpes y cortes mientras en modelo rueda por el suelo.
- Golpes, contusiones y cortes causados por un modelo en vuelo.
Fuente
Recomendaciones
- No volar si usted duda sobre el correcto funcionamiento de algun dispositivo del aeromodelo (motor, radio, estructura, etc). Solucione el problema y despues vuele!
- Nunca vuele por encima del público, instalaciones, estacionamientos, etc
- En lo posible vuele acompañado por un ayudante de campo.
- Si usted es espectador, no subestime a los aeromodelos como "jugetes", un entrenador elemental con 2 Kg de peso volando a 80 Km/h puede hacer mucho daño.
- De aviso a sus compañeros en voz alta al entrar y salir de la pista para retirar el aeromodelo.
- De aviso a sus compañeros en voz alta en caso de necesitar la pista con urgencia.
- Evite ser encandilado por el sol, utilice gorra y gafas.
- Asegurese de que ningún compañero tenga la misma frecuencia de radio. Verifique los canales adyasentes al suyo en busca de interferencias.
- Nunca "de pala" al motor con el dedo. Utilice un mango de goma, trozo de manguera u otro tipo de protección.
viernes, 11 de junio de 2010
Un clásico de todas las epocas Cox 0.49
Sus características como el flaper de paso de combustible, el tanque incorporado y el resorte de encendido lo hicieron un motor único, ademas de su inconfundible sonido.
Estos son algunos de los productos de Cox mas conocidos
1956 Babe bee 049 ( Fabricado hasta enero de 1996)
El clásico Babe bee fue el primer motor Cox producido utilizando un mecanizado para la fabricación del carter a partir de un bloque de aluminio. La Potencia máxima se registró alrededor de 0.057 CV (42 vatios) @ 13.500 rpm en nitro 15%.
1957 Pee Wee 0.020 (Fabricado hasta enero de 1996) Alentados por el éxito del Babe Bee 049 Leroy Cox quería hacer una versión en la mitad del tamaño y lo llama Pee Wee .020
1958 Gold Bee (Fabricado hasta enero 1980)
El Gold Bee tiene un mayor tamaño (8cc). El tanque más grande permitió a los aviones a volar más, además de otras mejoras en el "chupador" que permitíanvolar invertido.
1976 Bee RC (Fabricado hasta enero 1996)
Una versión del Babe Bee pensado para aeromodelismo RC. Un intento fallido de la producción de los carteres con nuevos materiales, produjo que debido a las fallas, retorne al uso de mecanizado de aluminio
1989 Texaco (Cat. # 4506 - Fabricado 1989-1996)
El es el motor fue diseñado para la competencia 1/2A . El motor tiene una aleta adicional sobre la bujía más grande que disipa mejor el calor que permite al motor el uso una hélice más grande, es decir de 7 u 8 pulgadas. Este motor dispone de un tanque de combustible de color rojo y un cárter 8cc negro.
Para mas información sobre la familia de motores TeeDee y Medallions les dejo la fuente de los datos
Cox Gold Bee 0.49
Cox Babe Bee 0.49
Sitio para visitar: Cox Engines
Si alguien tiene historias, recuerdos o técnicas de uso con este motor espero los comentarios.
miércoles, 9 de junio de 2010
Piñas de aeromodelismo RC
Video
lunes, 7 de junio de 2010
Red Bull Air Race al agua
miércoles, 2 de junio de 2010
Infografía del cruce del Atlántico
El avión (Spirit of St. Louis) fue fabricado en San Diego, California. Los industriales que financiaron el vuelo transatlántico eran hombres de Saint Louis, por lo que se le dio al avión el nombre de esa ciudad. Lindbergh participó en el diseño y en la construcción del aparato, modelo Ryan NYP (un desarrollo de los anteriores Ryan M-1/M-2), siendo un proyecto de Donald Hall. En sólo dos meses había terminado la fabricación del Spirit of St. Louis. Se trataba de un avión con alas de implantación alta, con estructura de madera. El fuselaje era de tubos de acero, y el revestimiento exterior era de tela.
Contrariamente a los aviones de los competidores de Lindbergh, su avión era un monomotor equipado con un Wright Whirlwind J-5C de 223 C.V. Lindbergh opinaba que era mejor disponer de un solo motor, ya que a un avión con carga máxima un segundo motor tampoco podría mantenerlo en el aire si fallaba el primero. Además, un avión con dos o tres motores era más propenso a tener fallos en alguno de ellos.
El depósito de combustible principal quedó alojado delante del puesto de mando, ya que Lindbergh no quiso tenerlo detrás y correr el riesgo de quedar atrapado entre el motor y el tanque en caso de un aterrizaje accidentado. De esta forma, Lindbergh sacrificó la visibilidad hacia adelante, la cual quedó reducida a lo que podía ver a través de un periscopio lateral. La capacidad total de combustible fue de 1.705 L, lo que significó un peso superior a la mitad del peso total del avión, que fue de 2.380 kg.
El avión fue diseñado en todas sus piezas de forma que ofreciese la mínima resistencia al aire y que su peso fuese también lo más bajo posible. Para ello se prescindió de numerosos elementos que en otros aviones eran usuales, como, por ejemplo, el instrumento indicador del nivel de combustible y el aparato de radio. Incluso el asiento del piloto fue sustituido por una ligera silla de mimbre.