Según la revista FlyMag estos son los 100 aviones mas influyentes de la historia.
Hay que ver que entiende por influyente la gente de FlyMag, a mi criterio si influyente se refiere a avance tecnológico esta bien que figure el SR-71 Blackbird, hasta el mismisimo Space Shuttle. Si influyente significa popular, me inclino por toda la línea de Cessna y Piper. Si influyente significa marcar la diferencia en guerra, el P51, el Zero y el Me 109 deberian estar en la lista. En este listado encotnrarán gran variedad de aviones, de diferentes tecnologías y diseñados para diferentes fines lo que confunde sobre el criterio de "influyente".
De todas formas, sea cual sea el criterio me alegró mucho ver el puesto número uno...
A continuación resumo algunos de los imas importantes haciendo incapié sobre los que se utilizan mas frecuentemente en la aviación civil y deportiva.
99- Ercoupe
Este pequeño avión en configuracion lado a lado es uno de los pasos mas importantes referidos a la aviación civil. Con un fuselaje integramente metálico y tren triciclo, se destaco por su amplia visibilidad desde la cabina y su fácil pilotaje de "dos ejes".
78- Decathlon
Tiene sus orígenes en el Aeronca Champ, entrando en producción en 1970, siempre en vistas a su uso como acrobático de ala alta. Luego la empresa Bellanca desarrollo el Super Decathlon pasando el desarrollo por manos de varias compañias.
69- Extra 300
Entro en escena en la década del 90 como un purasangre acrobático. Es increíblemente rápido, ágil y fuerte permitiendo a los competidores realizar maniobras nunca entes vistas.
52- Piper Arrow
Introcucido en el mercado en 1967, entra como una alternativa para el entrenamiento avanzado de pilotos manteniendo la linea de la familia Piper. Equipado con un motor Lycoming de 200hp y una capacidad de combustible de 72 galones, permanece en producción hasta la actualidad.
49- Cessna Cardinal
Intento reemplzar al SkyHawk cosa que nunca sucedió en realidad. Con su buena visibilidad, ala alta y fácis acceso, tomó un lugar importante dentro de la familia Cessna. Entre 1968 y 1978 se vendieron mas de 1500 unidades.
28- Mooney 210
Con una velocidad máxima de 210 mph y su motor Lycoming IO- 360, tiene características similares a su predeseson M20F, pero mejoras en el carenado, parabrisas y puertas del tren de aterizaje disminuyeron notoriamente su resistencia al avance permitiendo un gran desempeño.
16- Piper Cherokee
Cuando Piper introduce este modelo totalmetne metálico, de tren triciclo y de ala baja causó gran revuelo entre sus fieles clientes acostumbrados a la familia CUB. Se volvió un buen entrenador de pilotos, continuando su legado con la familia Archer hasta el Arrow.
14- Cessna 150/152
Producido entre 1958 y 1985 es uno de los aviones de entrenamiento mas importantes producidos por la industria aeronáutica. Tiene motor Continental de 100hp con un consumo aproximado de 6 gph, tren triciclo y de muy fácil mantenimiento.
7- Cessna 182
Es uno de los mejores y mas lindos aviones de cuatro asientos. Desde su introducción en el mercado en 1956, creció rapidamente su uso hasta nuestros días. Rápido y fácil de volar consume apenas algo mas de combustible que el 172.
2- Cessna 172
A principios de la década de 1950 la tecnología aeronáutica estaba en una etapa de cambio hacia lo nuevo, lo cual implicaba el uso de revestimientos metalicos ligeros, tren triciclo y modernos motores. Bajo ese concepto nace el Cessna 172, un avión formidable, simple de volar, confiable y fuerte.
1- Piper J3
Es el avión que se reconoce en forma instantánea. El avión que enseño a mas de una generación a volar. Desde 1938 su amplia popularidad se basó en su simplicidad y fantásticas cualidades de vuelo. Fue usado también durante la WWII como plataforma de observación.
Fuente y crédito: http://www.flyingmag.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario