miércoles, 2 de mayo de 2012

Homenaje al noble Blanik

Recuerdo la primera vez que vi uno, fue sobre la falda de un cerro sobre el cordón de Sierra de la Ventana junto a un remolcador Aero Boero. En aquel momento con mis pocos años y los casi nulos conceptos de aeronáutica que tenía me arrime y pregunte a uno de los pilotos cual era ese planeador... a lo que me respondió "es un Blanik". Desde ese momento para mi cuando hablaba de un planeador hablaba de un Blanik, majestuoso, metalico, imponente.


 
Marek 344, “My soul is in the sky”

Hoy leyendo un sitio amigo veo un buen artículo -Blanik L13 romanticismo y nostalgia- que despierta recuerdos, narrando la historia de esta notable nave y su retiro desde el año 2010, año en el que un accidente en Austria pusiera de manifiesto su debilidad estructural luego de 60 años de servicio.

En aquel accidente uno de los planos alares se "aplaudio", aparentemente por la fatiga de material causada en el larguero principal, lo cual saco de servicio a todos los Blaniks activos en  el mundo, muchos de estos eran la columna vertebral en la formación de nuevos pilotos.

En la Argenitna el Club de Planeadores Albratros y la UTN tomo la iniciativa de poner a los Blanik nuevamente en vuelo, iniciativa que esperamos prospere.

 
Red Bull Akte Blanix



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...