Ya en troas oportunidades hable sobre las baterias de NiCad en aeromodelismo. La realidad es que son cada vez mas dificiles de conseguir- al menos las de buena calidad - y las baterias de NiMetal son demasiado costosas y pesadas para el uso en nuestro hobby. Muchos ya adaptaron sus transmisores y receptores para ser usados con LiPo lo cual es una buena opcion. Pero que pasa con nuestras viejas NiCad?
Mucho se dice en los campos de vuelo y en articulos sobre internet por su efecto memoria y demas, lo cual muchas veces confunde.. las cargo? las descargo? las reciclo?. Encontre este artículo en ingles el cual intentaré explicar.
En la decada del 70 y 80 estas baterias fueron muy utilizadas y también conocidas por su efecto memoria. Esto significaba que la bateria "recordaba" la cantidad de energi que entrego en su ciclo de descarga anterior y al momento de cargarla nuevamente no aceptará mas que esa misma cantidad de energia.
El efecto memoria fue eliminado por medio de una mejora en la tecnología de implementación de las baterias pero lo que no pudo ser eliminado es la formacion de cristales en su interior, los cuales disminuyen el rendimiento de la batería.
Los cristales se forman cuando la bateria es recargada varias veces consecutivas, sin una descarga completa peródica. Las baterias de NiCad necesitan de una descarga periódica de 1 V hasta llevar a 1 V por celda.
Si este "reciclado" no se lleva a cabo en un período de 6 meses la formacion de cristales en el interior de la bateria ocurrira en forma inevitable, pero aun asi una restauración es posible aplicando un segundo ciclo de descarga hasta llegar a los 0.4 V por celda.
Este segundo ciclo debe efectuarse a una corriente baja (C/20 mA)
Según el artículo realizar este mantenimiento prolonga la vida util de la batería entre 3 y 9 veces.
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