Es cierto que los primeros vuelos deben ser con viento en calma, pero paulatinamente nos debemos acostumbrar a volar con viento, ya que va a ser una constante en la práctica de nuestro hobby. La cantidad de viento con la que podemos volar la determinará la experiencia y las limitaciones de nuestro avión, por lo que no existe ningún atajo para aprender, más que ir probando poco a poco, un truco puede ser fijarnos en los demás teniendo en cuenta su grado de experiencia y ver las dificultades que tienen para volar, esto nos va a orientar cuando lo hagamos nosotros.
No obstante y como recomendación general si el viento es constante, regular y adecuado a la potencia y peso de nuestro avión, no vamos a tener ningún problema, salvo con el viento en cola y el vuelo lento o aterrizando con el viento en cola (siempre se debe evitar esta situación). Cuando tenemos el viento en cola, el avión avanza mucho más rápido de lo normal respecto a la tierra, pero no respecto del aire que lo rodea, esta situación nos puede llevar a la percepción errónea de que estamos volando muy deprisa cuando no es así, si reducimos la aceleración del motor para disminuir la velocidad, lo único que vamos a conseguir es la disminución del flujo de aire por el ala del avión, dejando de generar la sustentación necesaria y por lo tanto entrando en perdida pudiendo estrellar el avión. Con viento en cola hay que acostumbrarse a a que el avión volará más rápido.
También existen tipos de viento con los que no conviene volar si no tenemos demasiada experiencia. En pistas muy estrechas con viento cruzado de 45º a 90º, en esta situación el avión se encarará al viento y volará con la nariz torcida en dirección al viento durante la aproximación, el momento peligroso es cuando las ruedas tocan el suelo, en esta situación también tenemos que tener especial cuidado si hay obstáculos cercanos a la pista, como árboles o desniveles por ejemplo, que pudiesen producir vacíos o turbulencias a determinadas alturas. Otra situación a evitar y especialmente peligrosa es el viento turbulento o con ráfagas, en estas circunstancias, cuando tenemos rachas que soplan a diferentes velocidades tendremos que estar ajustando constantemente los mandos del avión para mantenerle en lo posible en un vuelo estable, si las ráfagas son muy cambiantes o varían mucho en su velocidad, casi con toda seguridad acabaremos con el avión en el suelo.
En fin, que volar con viento es cuestión de ir probando manteniéndonos siempre dentro de rangos que podamos controlar según nuestra experiencia.Fuente: RC La Bujia
Gracias queridos gracias por inforamtion tales. Helicóptero Rc-marcha con el viento es realmente un buen vuelo. Es una cosa nueva. Tengo mucha información de su article.It es cierto que los primeros vuelos deberían estar en calma, pero poco a poco hay que acostumbrarse a volar con el viento, ya que será una constante en la práctica de nuestra afición
ResponderEliminarNitrotek