"Entre los muchos usuarios de baterías en los sectores industrial y de consumo, la idea de un fenómeno de memoria en las baterías del níquel-cadmio se ha entendido y empleado incorrectamente. El término 'memoria' se ha vuelto común y se usa para describir un conjunto de problemas, siendo confundido habitualmente con una simple bajada de voltaje.
Para los bien informados, sin embargo, 'memoria' es un término aplicado a un fenómeno específico encontrado muy infrecuentemente en determinadas aplicaciones.
Específicamente, el término 'memoria' viene de una utilización aerospacial de baterías de Níquel-Cadmio en la que dichas baterías se descargaron repetidamente al 25% de su capacidad teórica (más menos un 1%) gracias a la intervención de un ordenador.
Entonces se recargaron al 100% de su capacidad SIN SOBRECARGARLAS . Este régimen repetitivo, sin efectuar sobrecargas, producía una pérdida de capacidad, a largo plazo, de aproximadamente un 25%.
De aquí el nacimiento del "efecto memoria", en el que las baterías de níquel-cadmio pierden supuestamente su capacidad de carga si se descargan repetidamente a un nivel específico.
El 'efecto memoria' se subsanó permitiendo al ordenador sobrecargar las baterías. Observad que no se hace ninguna mención a descargar intencional y completamente las baterías para solventar el problema. De hecho, el 'efecto memoria' es una condición completamente reversible; incluso en esos casos raros donde no puede evitarse dicho efecto, puede evitarse fácilmente. Desgraciadamente, la idea de pérdida de capacidad por culpa del efecto memoria nos ha acompañado desde entonces.
En realidad, el efecto memoria NO puede existir si se da al menos una de las siguientes condiciones:
* Las baterías logran una carga completa.
* La descarga no es exactamente igual en cada ciclo - más menos 2-3%
* Se descarga cada célula de la batería a menos de 1 voltio
La existencia de al menos UNA de estas condiciones elimina la posibilidad del 'efecto memoria'.
General Electric no ha verificado un verdadero 'efecto memoria' en ninguna utilización de las baterías NiCd con la única excepción del satélite mencionado anteriormente. La falta, no obstante, de evidencias empíricas, hace que el 'efecto memoria' sea todavía culpado regularmente del bajo rendimiento de una batería, situación que es provocada por una serie pequeños problemas de diseño o utilización, perfectamente corregibles"
Tambiíen te puede interesar
http://aerotornquist.blogspot.com/2010/04/baterias-de-nicad-en-aeromodelismo.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario