lunes, 27 de diciembre de 2010

Feliz Año a todos!

Desde este espacio, aprovechamos para desearles un muy feliz año para todos, con desesos de prosperidad, paz e igualdad de posibilidades para todos.

Que en este 2011 la actividad aerea continue creciendo, en algunos casos a lo grande y en otros aunque sea dando pequeños pasos en los diferentes aero clubes de la region. Cualquier paso que demos, aunque sea pequeño, no solo implica crecimiento, si no tambien un ejemplo a seguir por parte de las demas instituciones ademas de fortalecer los lazos de camaradería entre los pares.

Muy feliz 2011 para todos!




lunes, 13 de diciembre de 2010

Impresionantes e inusuales imágenes del lanzamiento de los transbordadores espaciales

Todos los espaciotrastornados hemos visto multitud de lanzamientos de los transbordadores espaciales, pero normalmente sólo desde el punto de vista de las cámaras que se usan para imágenes documentales.

Este vídeo, compilado y comentado por Matt Melis y Kevin Burke, muestra un lanzamiento (bueno, en realidad tres, los de las misiones STS-114, STS-117 y STS-124) desde el punto de vista de varias cámaras «de ingeniería», que son las que se usan para analizar el lanzamiento desde el punto de vista técnico.

Son tomas de cámaras de alta velocidad de 16 y 35 milímetros y de cámaras de vídeo en alta definición, muchas de ellas instaladas dentro de sus propios mini-búnkeres para resistir las condiciones del lanzamiento.

Los comentarios de Melis y Burke no sólo se refieren a lo que se puede ver en cada una de las tomas, sino que además cubren detalles de las cámaras en si y de los objetivos que usan, con detalles la mar de curiosos, como por ejemplo la toma de la cámara E225, que empieza sobre el minuto 37 y que según cuentan está hecha con un objetivo catadióptrico equivalente a un 4.000 milímetros… Que pesa la friolera de 250 kilogramos.

Un vídeo para ver a pantalla completa y babear un rato; de esos que hacen que el que YouTube haya retirado el límite de duración en lo que se puede publicar parezca una buena decisión.





Fuente: Microsiervos



jueves, 9 de diciembre de 2010

Mito del efecto Memoria en la baterias NiCd

Extraído de las notas tecnológicas de General Electric.

"Entre los muchos usuarios de baterías en los sectores industrial y de consumo, la idea de un fenómeno de memoria en las baterías del níquel-cadmio se ha entendido y empleado incorrectamente. El término 'memoria' se ha vuelto común y se usa para describir un conjunto de problemas, siendo confundido habitualmente con una simple bajada de voltaje.

Para los bien informados, sin embargo, 'memoria' es un término aplicado a un fenómeno específico encontrado muy infrecuentemente en determinadas aplicaciones.

Específicamente, el término 'memoria' viene de una utilización aerospacial de baterías de Níquel-Cadmio en la que dichas baterías se descargaron repetidamente al 25% de su capacidad teórica (más menos un 1%) gracias a la intervención de un ordenador.

Entonces se recargaron al 100% de su capacidad SIN SOBRECARGARLAS . Este régimen repetitivo, sin efectuar sobrecargas, producía una pérdida de capacidad, a largo plazo, de aproximadamente un 25%.

De aquí el nacimiento del "efecto memoria", en el que las baterías de níquel-cadmio pierden supuestamente su capacidad de carga si se descargan repetidamente a un nivel específico.

El 'efecto memoria' se subsanó permitiendo al ordenador sobrecargar las baterías. Observad que no se hace ninguna mención a descargar intencional y completamente las baterías para solventar el problema. De hecho, el 'efecto memoria' es una condición completamente reversible; incluso en esos casos raros donde no puede evitarse dicho efecto, puede evitarse fácilmente. Desgraciadamente, la idea de pérdida de capacidad por culpa del efecto memoria nos ha acompañado desde entonces.

En realidad, el efecto memoria NO puede existir si se da al menos una de las siguientes condiciones:

* Las baterías logran una carga completa.
* La descarga no es exactamente igual en cada ciclo - más menos 2-3%
* Se descarga cada célula de la batería a menos de 1 voltio

La existencia de al menos UNA de estas condiciones elimina la posibilidad del 'efecto memoria'.

General Electric no ha verificado un verdadero 'efecto memoria' en ninguna utilización de las baterías NiCd con la única excepción del satélite mencionado anteriormente. La falta, no obstante, de evidencias empíricas, hace que el 'efecto memoria' sea todavía culpado regularmente del bajo rendimiento de una batería, situación que es provocada por una serie pequeños problemas de diseño o utilización, perfectamente corregibles"

Tambiíen te puede interesar

http://aerotornquist.blogspot.com/2010/04/baterias-de-nicad-en-aeromodelismo.html



lunes, 6 de diciembre de 2010

Viento Cruzado

Un viento cruzado es aquel que tiene un componente perpendicular a la línea o dirección de viaje. En aviación, se considera viento cruzado a aquel componente del viento que sopla perpendicularmente a la pista de aterrizaje dificultando los aterrizajes y despegues en comparación con un viento que siguiera el sentido de la pista. Si el viento cruzado es lo suficientemente fuerte puede provocar daños estructurales al tren de aterrizaje de las aeronaves que intenten aterrizar por lo que a partir de un límite específico para cada aeronave se prohibe el intento de aterrizaje, por lo que en caso de fuerte viento cruzado, y con más motivo si es racheado, la aeronave deberá pasar a alternativo. Este límite de viento cruzado se establece en los vuelos de pruebas de cada modelo, si bien por prudencia siempre se especifica un valor menor del soportado realmente por el aparato de pruebas.

Cuando el viento no es paralelo o directamente en la dirección del movimiento, se considera que dicho viento se puede separar en dos componentes:

Viento cruzado: es aquel componente de viento perpendicular a la dirección del movimiento
Viento en cola o viento en cara: es aquel componente de viento paralelo al sentido de la marcha. Si el viento va a favor del movimiento se considera en cola y si, por el contrario, va en sentido contrario al movimiento se considera en cara.

Para calcular el compomente de viento cruzado se multiplica la velocidad del viento por el seno del ángulo entre el viento y la dirección del movimiento. Para determinar el componente de viento cruzado los pilotos frecuentemente usan como referencia una tabla donde se indica algunas velocidades de viento y angulos dados por el componente de viento cruzado.

A veces se identifica como X/WIND.

Técnicas


Las siguientes pautas a seguir fueron dadas por Boeing para efectuar un buen aterrizaje con viento cruzado. En estas directrices se supone un viento constante (no racheado) medido a 10 m de altura (33 pies) para una pista de 45 m de ancho (148 pies). Básicamente, hay tres técnicas de aterrizaje que pueden ser usadas para corregir los vientos cruzados: De-Crab, Crab, y Sideslip.


De-Crab


En esta técnica se mantienen los planos a nivel y al igual que el centro de la pista, es decir que el angulo que sea necesario para contrarrestar el viento es impuesto al movimiento del avión, así pues vamos a estar volando rectos pero con la nariz del avión apuntando hacia la derecha o izquierda, dependiendo como el viento venga, en el caso de que el viento llegue de la izquierda, la nariz del avión va a estar hacia la izquierda, es decir desde donde el viento esta viniendo. Esto puede llegar a desorientar al piloto ya que la nariz del avión no esta apuntando directamente hacia la pista. Para el aterrizaje, simplemente aplicamos pedal contrario para salir de la posición y alinear la nariz del avión con el centro de la pista. Con alerón contrario para mantener una actitud adecuada de los planos, logrando que el avión aterrice lo mas cerca de la linea del centro, como sea posible.

Podemos observar que el empuje juega una parte importante creando resistencia hacia el movimiento lateral del avión manteniendolo en la linea de centro.


Ilustración de la técnica De crab.

Crab (Cangrejo)


En esta técnica no se utiliza ningún deslizamiento lateral (sideslip).

Al momento del aterrizaje, el avión va enderezando la nariz y tomando el rumbo de la pista, en ese momento el alerón y pedal opuesto son necesarios para mantenerse nivelado mientras se mantiene el centro de la pista. Es importante resaltar que entre más ángulo de cangrejo se mantenga, más desviación se tendrá del punto de toma de contacto.

En las pistas mas resbalosas, esto suele ser menos dispendioso para un piloto ya que el avion no se tendria que maniobrar fuera del angulo de cangrejo antes del aterrizaje. Sin embrago, se debe mantener control direccional utilizando alerones y pedales como sea necesario.




Acá nuevamente podemos observar que el empuje juega una parte importante creando resistencia hacia el movimiento lateral del avión manteniendolo en la linea de centro

Ilustración de la técnica Crab.


Sideslip (deslizamiento lateral)

En esta aproximación, el objetivo es mantener el avión alineado con la trayectoria de la pista, en la fase inicial se utiliza la tecnica de Cangrejo anterior.

El procedimiento seguido es el de mantener la línea del centro colocando los alerones hacia el viento y pedal contrario para mantener el rumbo de pista, es importante resaltar que esto es diferente a un derrape, ya que no estamos cruzando los controles completamente sino lo máximo necesario que llega a ser un angulo mínimo de corrección con los alerones y algo más de pedal contrario para contrarrestar el movimiento lateral por el banqueo de las alas.

Generalmente lo que va a ocurrir en este caso, es que con el tren que primero vamos a tocar la superficie es con el tren que esta ubicando en la posición de donde viene el viento, o simplemente hacia donde los planos están inclinados.






Ilustración de la técnica Sideslip.


Video






Fuente: Comunidad oficial de aviación Taringa
Artículo Original

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...