sábado, 15 de agosto de 2009

Motores Eléctricos en Aeromodelismo

Desde hace algunos años, la utilización de motores eléctricos en aeromodelismo aumentó considerablemente, esto se debió básicamente a la implementación de tecnologías LiPo en las baterías que permitieron disminuir el peso y aumentar la capacidad energética de las mismas y a la aparicion de los motores brushless (sin escobillas).

Los antiguos motores de Corriente Continua tenían un sistema de escobillas que permitian llevar la erergía eléctrica desde el estator hacia los bobinados del rotor haciendo una conmutación mecánica de polaridades, lo que permite la rotación.

En los motores Brushless, la alimentación es de Corriente Alterna, donde pulsos desfasados en el tiempo producen un campo magnético rotatorio sobre el estator, induciendo el giro sobre el rotor (ver motores Jaula de Ardilla). Estos pulsos de AC son generados por el variador de velocidad, el cual comandado desde el receptor de nuestro equipo de RC transforma la CC del pack en CA pulsante para alimentar el motor.




















Algunos parámetros importantes de un equipo eléctrico:

  • Empuje del motor (gr)
  • Eficiencia del motor (%)
  • Voltaje de Alimentación (V)
  • Corriente de consumo (A)
  • Potencia (W)
  • Capacidad de la batería (Ah)
En futuros post voy a ampliar la definición y cálculo de estos parámetros, por ahora dejo unos links donde ampliar información

http://www.aeromodelnet.com.ar/electrico.html


http://www.e-radiocontrol.com.ar/?Motores_Brushless

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