sábado, 5 de enero de 2008

Looping defectuosos

Mi primer alabaja, fue inicialmente un fracaso, debido a varias fallas constructivas, pero de todas maneras aprendi mucho de este avion. Digo fracaso porque el primer despege termino en el piso debido a una fuerte reviradura en el ala, que no pude compenzar con el trim, pero luego de varias modificaciones el avion comenzo a volar.


El problema se presento al momento de hacer la maniobra mas basica en acrobacia, el looping!!!




Al intentar hacer esta maniobra el avion se "retorcia" en el aire, como si estuiviera dando mando de alerones al mismo tiempo que daba profundidad al maximo.

En primer lugar, pense que se debio a aquella reviradura inicial en el ala, pero por que motivo solo se hacia presente el efecto al dar mando de profundidad???. Recorde la anécdota de un compañero que tuvo el mismo inconveniente con un Bellanca, en ese caso se reviso el ala del avion sin encontrar indicios de revire alguno.

El problema se encontraba fiunalmente en el timon de profundidad, resulto que el mismo no estaba totalmente alineado con el plano alar, aunque si lo parecia a simple vista pero al memento de medir existia una diferencia en los ángulos.

Al estar el timpon de profundidad inclinado, y debido a las grandes superficies moviles, el timon trabajaba en un procentaje como dirección, similar a lo que sucede con las colas en ¨V¨ de los veleros.

El modelo en cuestion es un Samurai II, diseñado por el señor Colombo si mal no recuerdo.



Aeromodelismo en el Aero Club Tornquist

Aero Club Tornquist, es una institución con ya 50 años, nacida en agosto de 1958 gracias a la voluntad de un grupo de entusiastas de la ciudad de Tornquist, que decidieron la formación del club, con fin de promover todas las actividades aereas.







Entre las actividades que se comenzaron a desarrollar, estuvo siempre presente el aeromodelismo, además de paracaidismo y vuelo a vela, aprovechando la geografía particular del cordón serrano de Sierra de la Ventana.







Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...