domingo, 26 de mayo de 2013

Encuentro Aeromodelismo Huangelén 2013

Durante los días 25 y 26 de Mayo se realizó en el Aero Club Huanguelén el 5to encuentro regional de Aeromodelismo. Con un clima ideal que se presento con un suave viento de unos 18/20 kmh del sector Norte y algo de frío por la mañana, se hicieron presentes delegaciones de varios clubes y asociaciones de la zona como ser Coronel Pringles, Corones Suárez, Tornquist, Carhué, Guaminí, Bahía Blanca y Buenos Aires.

La variedad de modelos que se presentaron fue realmente impresionante, planeadores, acrobáticos, entrenadores y los hermosos modelos a escala de la  segunda guerra mundial presentados por la agrupación Pájaros de Guerra.

En una recorrida por el hangar del  Aero Club Huanguelén encontramos un Piper Pawnee equipado con todo lo necesario para trabajar como fumigador. Además en las instalaciones se encuentra una amplia pileta - muy concurrida durante el verano -, canchas de tenis y hockey.

La pista de aeromodelismo se encuentra en condiciones impecables, con un prolijo pasto de gramilla y un alambrado que mantiene a los espectadores seguramente separados del sector de boxes, su amplitud permitió la operación segura de todos los aeromodelos incluso aquellos de gran porte.

El almuerzo se presentó con hamburguesas (muy buenas) a la parrilla, gaseosas y cerveza, mientras la comisión organizadora preparaba los detalles para la cena del 25 por la noche y el almuerzo de agazajo para el 26 al medio día.

En cuanto a las presentaciones vistas el Sábado 25, fueron de destacar la participación del joven de 10 años Alexis Nuñez a los mandos de un poderoso Slik, mostrando toda una amplia gama maniobras acrobáticas practicadas a muy baja velocidad y con total precisión. 

Un párrafo aparte merece el espectáculo brindado por la agrupación Pájaros de Guerra  del CAN, realizando una demostración del ataque a un tren por parte de una escuadrilla de aviones a escala de la Segunda Guerra Mundial. La puesta en escena  incluyó efectos especiales de pirotecnia y sonidos que acompañaron por medio del sistema de audio, dando un realismo muy bien logrado.

Lamentablemente los accidentes estuvieron presentes, por suerte -gracias a la prudencia de los pilotos- sin poner en riesgo a los espectadores. Dos pilotos locales colisionaron en el aire, destruyendo automáticamente ambos aeromodelos y cayendo los restos en  campos linderos al club, mientras que durante la demostración de los Pájaros de Guerra un Me 109 perdió el cono de la hélice, provocando una plantada de motor. El Me 109 no llego a la pista en su planeo, entrando en una insalvable pérdida mentros antes de la llegada a la cabecera.

Queremos agradecer desde aerotornquist a toda la gente allegada al Aero Club Huanguelén que participó en la organización de este maravilloso evento, que pone al aeromodelismo de la zona a un nivel importante, contagiando además a otros clubes vecinos a continuar con los esfuerzos para brindar este tipo de espectáculos.


Entrada al Aero Club Huanguelén.

 Acceso al Aero Club Huanguelén totalmente embanderado.

 En homenaje al 25 de Mayo, la bandera Argentina en lo alto del Hangar.

 Vista parcial de boxes con aeromodelos de los pilotos  locales.

 Hermoso Fleet de Gustavo Sanchez.

 Otros modelos presentados en el sector de boxes.

 Poderoso Slik del joven piloto Alexis Nuñez.

Alexis Nuñez bajo la atenta supervisión de su padre.

Otra vista de boxes durante la mañana.

El viento presente no impidió ninguno de los vuelos.

Gustavo Sanchez uno de los organizadores del evento
nos dio el OK para la foto.

Alguno de los Pájaros de Guerra presentes. Un Me 109 y un P-40.

Un tren enemigo se aproxima al pueblo de Huanguelén!.

Tanques y blindados acompañaban a la formación!.

Panorámica del espectáculo en horas  del medio dia.

Preparación de la agrupación Pájaros de Guerra.

Me 109 en busca de la cabecera de pista para despegar.

Pasada de ataque de un Me 109.

Un hermoso P-51 regresando a salvo de la misión.

Una bomba dio en el blanco, con la consecuencia de una gran nube de humo.

El tren enemigo trae consigo una bomba V2.

La defensa anti aérea del tren en acción.

Pasada de un P-47 ThunderBolt.

Otra pasada de un P-40 WarHawk.

Uno de los Pájaros de Guerra caídos durante la demostración.

Pasada de un P-51.

P-51 en plena carrera de despegue, cargado de bombas y combustibe.

El jóven Alexis Nuñez, durante el vuelo en solitario compañado de una
suave cortina musical.
El aterrizaje de Alexis al finalizar la demostración.

Un torque roll de auspiciado por Hobby Conde.
Representante de Coronel Suarez sorprendió a todos
con su vuelo al caer la tarde.

Actualizacion

 
Espectáculo de los Pájaros de Guerra (Gentileza Fabricio - AABB)


lunes, 20 de mayo de 2013

Análisis aeronáutico de la película El Vuelo

Como buen aerotrastornado, no podía dejar de ver la película estrenada este año llamada El Vuelo (The Flight), portagonizada por Denzel Washington en el papel del capitán “Whip” Whitaker.

En la trama de la película, el capitán tras declarar su avión en emergencia, salva con una heróica maniobra la vida de mas de 100 pasajeros. Durante la investigación del accidente la NTSB encuentra fuertes indicios de que el capitán tuvo serias responsabilidades en el accidente.

Pero hablemos de lo aeronáutico que es lo que nos importa, pues este no es un blog de cine ni pretende serlo. El avión que pilotaba Whip era un JR-88, modelo que solo existe en la mente del escritor de la película, pero con un gran parecido a un MD-88.


El capitán Whip inpeccionando los restos del 
inexistente JR-88, mas bien parece un MD-88.

Luego de un despegue en condiciones climáticas adversas y turbulentas, el copiloto itenta corregir la altura a lo especificado por la torre, momento en el cual el timón de profundidad parece trabarse y el avión entra en una profunda picada.

Durante la picada el capitán Whip extiende el tren de aterrizaje y mete full flaps, con la idea de aumentar la resistencia y disminuir la velocidad de picada. En ese momento mi aerotrastorno prendio la luz de alarma, viendo a las claras que la película no gasto gran presupuesto en asesoramiento aeronáutico y que el escritor se tomo varios atrevimientos que ponen los pelos de punta a cualquier piloto.

Imagino que meter full flaps en un MD-88 que excede las velocidades límites de picada, generarían un daño estructural mas que importante, si no es que directamente arranca de raiz al flap.

Pero eso no es todo, como la aeronave no logra salir de su picada y el suelo se venia encima, el capitán decide invertir el avión con todos sus pasajeros abordo (como si se tratase del Rans de Falistocco) y aumenta la potencia de los motores de manera de estabilizar al avion. Estando a pocos metros del suelo hace otro medio tonel para salir del invertido y realizar un aterrizaje forzoso en el campo... ah! esto es demasiado para mi me dije!.

El supuesto JR-88 volando invertido durante la película.


Si imaginamos las fuerzas estructurales a las que se sometería un avión comercial al ponerlo invertido, podemos pensar que las alas se desprenderían del fuselaje como consecuencia de las fuerzas G a la que se somerterían los planos invertidos. Además de que los sistemas de control electrónico no fueron diseñados - ni permitirían- para un vuelo invertido.

En un par de sitios en inglés hacen un muy buen análisis de estas situaciones.




viernes, 10 de mayo de 2013

Espectacular B-17 de radiocontrol




Un montón de horas de trabajo entre otoño de 2010 y abril de 2013 permitieron a Peter Pfeffer construir esta impresionante reproducción del B-17G-105-VE Aluminium Overcast, así que la parada del motor número 3 en su vuelo inaugural debe haber sido de esos momentos en los que se te para el corazón por un instante hasta que ves que tienes todo bajo control.

Está a una escala 1:5,6, pesa 86 kilos y tiene una envergadura de 5,70 metros, 4,15 metros de longitud, y 1,06 de altura. Los planos de construcción miden en total unos 60 metros y pesan ellos solitos 15 kilos.

Además del vídeo de arriba en B-17 Aluminum Overcast hay una completísima colección de fotos del proceso de construcción en la que queda clara la habilidad de Peter como modelista.

El Aluminium Overcast del mundo real voló por primera vez el 18 de mayo de 1945 y es uno de los pocos B-17 que siguen en vuelo hoy en día, asombrando a propios y extraños en festivales aéreos; sus colores representan los del B-17G con número de serie 42-102515, derribado sobre Francia en 1944.


Visto en Microsiervos


lunes, 6 de mayo de 2013

Accidente mortal del Saeta de la Fundación Infante de Orleans

La tradicional exhibición de vuelo del primer domingo de cada mes de la Fundación Infante de Orleans ha terminado hoy en tragedia con el accidente del Hispano Aviación HA-200 Saeta de la colección, el EC-DXR en el que ha fallecido el piloto, Ladislao Tejedor Romero, de 34 años, y comandante del Ejército del Aire.

 El Saeta de la FIO
El avión accidentado durante la exhibición de vuelo de 
diciembre de 2012 - Paco Rivas (Aire.org), 2012

Y aunque hay que lamentar también 8 heridos en tierra, en especial los tres agentes de la Policía Nacional que estaban en el hangar de esta contra el que chocó el Saeta, dentro de lo malo ha habido suerte, ya que el Saeta impactó muy cerca de un grupo de espectadores.


WP_20130505_005

 Restos del ala del avion sobre el estacionamiento (Blog Xergio).

El Saeta, por cierto, no es una avioneta ni de los años 30, como lo han descrito en muchos medios –por no hablar de El País, que lo rebautizó como Susaeta– sino un entrenador y avión de ataque a tierra diseñado en los años 50 y que tiene la distinción de haber sido el primer reactor español


Fuente:

Microsiervos
Xergio

sábado, 4 de mayo de 2013

El avion Solar Impulse cruzo los EEUU.

Podemos decir que ahora mismo la aviación esta viviendo una nueva etapa en su evolución. Hace mas de 100 años la humanidad se maravillaba cada vez que un nueva barrera era atravezada, por ejemplo lo fueron el primer vuelo de Charles Lindbergh en el cruce el Atlántico o las hazañas de Amelia Earhart.

En estos dias del año 2013, un nuevo acontecimiento sucedió, que sin dudas será recordado en el futuro. Estamos hablando del cruce de los EEUU por el avión Solar Impulse.

¿Que tiene de particular este avión? Pues nada mas ni nada menos que es impulsado por motores eléctricos alimentados exclusivamente por energía solar. Durante 100 años vencer la resistencia al avance estuvo bajo la responsabilidad de motores a piston y reactores quemando combustible fósil, pero la tecnología eléctrica esta cambiando ya este paradigma.

Las nuevas tecnologías permiten la construcción no solo de livianos y potentes motores eléctricos (brushless) sino también de baterías con gran capacidad de carga y paneles solares de alta eficiencia que trasnforman gran parte de la energía del sol que reciven en electricidad.

Solar Impulse - que recordemos en el año 2010 realizó el primer cruce intercontinental España Marruecos - impuso una nueva marca al atravezar los EEUU en 18 hs, despegando desde San Francisco y aterrizando en Nueva York.

La aviación basada en motorización eléctrica esta tomando cada vez mas importancia, por solo recordar proyectos como el SolarWord e-One, o el E430 de Electric Aviation.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...