martes, 25 de septiembre de 2012

Navegueta Ushuaia 2012

Desde el próximo 1 de Octubre suerarán los cielo patagónicos mas de un centener de aeronaves civiles y deportivas del interior de la República Argentina y de paises vecinos como Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay, Uruguay u Perú. ¿El destino?. La ciudad mas autral del mundo, Usuahia.

Esta aventura surge por iniciativa de Héctor Julio Freyre ex presidente de la EAA Argentina, con la intención de llegar donde finaliza el Mundo y comienza el Cielo, sabiendo siempre los desafíos que esta travesía implica.

Volar en la patagonia no es tarea facil, dadas las condiciones climáticas cambiantes y los fuertes vientos predominantes en la región, además de los largos recorridos implicados en esta navegueta.

Con la llegada de las aeronaves a Ushuaia prevista para el 5 de Octubre, el Aero Club Ushuaia tiene previsto un festival aeronáutico con motivo del aniversario de la fundación de la ciudad, donde participará también la Escuadrilla de Acrobacia Aérea Argentina, dirigida por el Comandante César Falistocco.
El desafío esta planteado y mas de un cenetenar de aeronaves y sus trimpulaciones estan dispuestas a lanzarse a la aventura. Buena viaje a todos los pilotos!





Mas información

http://www.navegueta.com.ar/index.html

Por mail a hector@renek.com.ar

viernes, 21 de septiembre de 2012

Lo que dejo Cesar Falistocco en Saldungaray 2012 (Parte III)

El festival aéreo de Saldungaray con la presentación de la Escuadrilla Aerea de Acrobacia Argentina dejó mucha tela para cortar, por eso esta tercera y última entrega relatando lo sucedido el pasado 15 y 16 de Septiembre en el Aero Club Saldungaray.

En el video tomado sobre el atardecer del día Domingo se puede ver la partida de muchas de las aeronaves presentes a sus respectivos hangares, entre ellas destacamos la de nuestro querido Piper PA12 LV-NIS, y la salida con una pasada impresionante del Cessna 182 RG.

Sobre el final del video se muestra la última presentación de la Escuadrilla Aerea de Acrobacia Argentina con el saludo final incluído. Se puede apreciar también que el cielo estaba nuevamente cerrado y ya con algunas gotas cayendo desde los cielos.



Como conclusión y cerrando esta serie de artículos sobre el evento, es de destacar la importancia de estos festivales. Por un lado abriendo las puertas de los aero clubes de par en par a la sociedad, para que las personas y familias enteras se acerquen a ver este tipo de actividades. Es el momento en el que a muchos chicos les pica "el bichito de la aviación", comenzando posiblemente por el aeromodelismo y siendo luego futuros pilotos.

Por otro lado cada uno de estos festivales es un sano ejercicio de camaradería entre los clubes que participan, contagiando incluso las ganas de hacer y trabajar en pos de mantener nuestros clubes abiertos y sus pistas operativas. Cesar Falistocco hizo referencia a esto en uno de sus relatos desde el aire nombrando a los integrantes de los clubes como "aquellos románticos que mantienen vivo el sueño de volar".


Ver primera parte


Ver segunda parte

miércoles, 19 de septiembre de 2012

Lo que dejo Cesar Falistocco en Saldungaray 2012 (Parte II)

Estuvimos comentando ya en la entrada anterior parte de lo que se pudo disfrutar el dia Sábado pasado en el Aero Club Saldungaray, pero el Domingo sin dudas fue el plato fuerte. Con una mañana totalmente despejada varias aeronaves mas se hicieron presente, fue el momento en el que llego el Ercoupe, el Cessna 182 RG, el aero aplicador Husky y nuestro querido PA-12 LV-NIS por su puesto entre otros aparatos.

Desde la mañana gran cantidad de público se hizo presente, preparándose para atacar a la parrilla en el almuerzo mientras entre vuelo y  vuelo de Bautismo se podían apreciar los stands de productores y artesanos locales.

Haciendo justamente referencia a los Bautismos, el circuito consistía en un viaje hasta Sierra de la Ventana, sobrevolando el Cerro del Amor y regresando por sobre el Rio Sauce Grande hasta el aero club nuevamente, un recorrido de unos 10-15 min aproximadamente. Sin duda lo que se puede apreciar desde el aire no tiene palabras para describirlo, las faldas de los cerros, los arroyos que recorren la zona, las frondosas arboledas y el reflejo del dique Paso de las Piedras a no mas de 20 km de distancia.

Fue el momento también en el que el VANS RV-7 salió y mostro su poderío como experimental acrobático, a los mandos de Dino Moline. Quedó claro que por algo es uno de los kits mas vendidos en EEUU.

La nota de color obviamente la dio la Escuadrilla Argentina de Acrobacia Aerea en cada una de sus presentaciones, siendo a mi gusto la mas llamativa el vuelo en solitario de Cesar, especialmente cuando "planto" el motor, haciendo el circuito de retorno a la pista invertido para luego aterrizar sin problemas.

Tuve la oportunidad escuchar una entrevista que le hizo un periodista local a Cesar Falistocco, donde resalto la importancia de las pistas de aterrizaje en los casos de ermergencia y el esfuerzo que hacen los aero clubes del interior por mantenerlas operativas y habilitadas. Recordemos que tanto el Aero Club Tornquist, como el Aero Club Saldungaray se encuentran en una zona de lucha contra incendios, búsqueda y salvataje, oportunidades en las cuales las pistas se ponen a disposición para dichas tareas.

El aeromodelismo también estuvo presente con colegas de Necochea y la AABB entre otros entusiastas, detacando los interminables torque roll de un hermoso Funtana que no paro de hacer sonar su motor en toda la tarde.



Money LV-HZR (Cabildo).

Cessna 172 LV-FRS (Baía Blanca).

Cessna 140 LV-NFP (Particular).

Los tres RANS S-10 de la escuadrilla.

Cessna 182 LV-JEO.

Entrega de la bandera a la comisión del Aero Club Saldungaray
por parte de un artesano local.

Vuelo de la escuadrilla en formación.

Rizo de la escuadrilla en formación.

Uno de los RANS saliendo de una pasada.

Vean la tormenta saliendo por el horizonte!

El RANS en filo de cuchillo.

Saliendo del filo de cuchillo invertido.


La llegada de un Cessna 182.

Hermoso el Cessna 150 LV-CMZ.

Rizo de la escuadrilla en formación de a dos.

Un corazon dibujado en el cielo por dos RANS.

Una pasadita invertido por el eje de pista.

Y otra pasada mostrando las publicidades en las alas.

Hermoso Bonanza Beachcraft LV-FLD.

El VANS RV-7 dentro del hangar.

Y otra pasada mas, imposible dejar de gatillar fotos en ese momento.

Piper Cherokee LV-CLI.

Aeroaplicador Cessna AG Husky LV-ZTZ.

Piper PA-12 LV-YCZ (Pedro Luro)

Piper PA-12 LV-NIS (Aero Club Tornquist)

Para la próxima entrada de este blog se viene un video, con la impresionante salida del Cessna 182 RG, la muestra de aeroaplicación y por supuesto la última presentación de la Escuadrilla Argentina de Acrobacia Aerea en la tarde del Domingo.


Lo que dejo Cesar Falistocco en Saldungaray 2012 (Parte I)

Lo que dejo Cesar Falistocco en Saldungaray 2012 (Parte III)



lunes, 17 de septiembre de 2012

Lo que dejo Cesar Falistocco en Saldungaray 2012 (Parte I) (Actualizado)

Como ya habíamos adelantado en este blog, el pasado fin de semana se presento la Escuadrilla Argentina de Acrobacia Aerea de la mano de Cesar Falistocco en el Aero Club Saldungaray, junto a varias delegaciones de clubes vecinos y particulares que se acercaron con sus aeronaves a las instalaciones del aero club.

La cosa no comenzó de la mejor manera, ya que el sábado por la mañana un amplio frente de tormenta cubrio las sierras y descargo agua hasta pasado el medio día. Pero el espíritu aeronáutico ya estaba instalado y el mal clima no tenía lugar, asi que el cielo comenzó a mostrar claros azules y las primeras aves comenzaron a dejar el hangar para realizar bautismos mientras los RANS se preparaban para la primera demostración.

Cesar, Dino, Ernesto y Antonio salieron con las nubes oscuras todavía presentes abandonando el horizonte, maravillandonos a todos no solo con las acrobacias, si no también con su relato desde la cabina, el cual hace sentir a cada espectador como un copiloto sentado junto a él y partícipe de cada maniobra.

Ya entrada la tarde del sábado, con un cielo despejado, algunas delegaciones del sector sur se animaron a salir pasada la tormenta y comenzaron a arribar a la pista del aero club. Mientras que las que estaban ya presentes pusieron sus aeronaves a disposición para realizar un sin fin de Vuelos de Bautismo. Y a mi juicio quienes se llevaron los aplausos en la cantidad de horas sumadas llevando pasajeros a sobrevolar la zona serrana, fue la gente de Aero Club Pringles.

Las presentaciones de la Escuadrilla Argentina de Acrobacia Aerea  se sucedieron una tras otra hasta el último rayo de luz que ilumino el cielo, dejando al público presente sin aliento.

Describir la actitud de Cesar Falistocco me resulta simple. "La humildad de los grandes". Cualidad que comparte con su hijo Antonio y el resto de los integrantes de la escuadrilla, Dino y Ernesto.

 Piper PA12 LV-YCZ (Pedro Luro)

  Cessna 150 LV-CGU y un Cessna 182 de fondo.

 Primer plano de un aeroaplicador Cessna AG Husky

 Cessna 140 LV-NFP (Particular)

 Vans RV 7 (General Rodriguez)


 Cessna 172 LV-RFS (Bahía Blanca)

 Cessna 150 LV-CMZ


 "El Loro" junto a Cesar.

 Pasada de los RANS en el eje de pista.
 Vuelo en Formacion de los RANS.

  Vuelo en Formacion de los RANS.

 Vuelo en Formacion de los RANS.

 Incorporandose al eje de pista desde el rio.

  Vuelo en Formacion de los RANS.

 Uno de los tantos rizos de la tarde.

 Pero que cerca te paso loro!

 Saliendo de una pasada por el eje de pista.

 Por una cabeza?

 Pasando invertido sobre el eje de pista.

 Creo fue Antonio. Tentado de pasar entre los árboles.

 Tocando en una rueda.

 Dino Moline en el VASNS RV7.

 Cessna 182 LV-JCU (Aero Club Coronel Pringles)

 Una vista general del parque de aeronaves.

 Invertido sobre el eje de pista.

 El Cessna 140 rodando por la pista.

 Cessna 172 LV-GNZ (Aero Club Coronel Pringles)

El corazon dibujado por dos RANS

Como vieron en las fotos, variedad de aviones no falto. Erocupe, Mooney, Cessna's 140,150,172 y 182, Piper PA-12, VANS, Cherookee, un Cessna Husky y por supuesto el PA12 LV-NIS del Aero Club Tornquist estuvo también presente.

Como broche de oro, un video impresionante, tomado con la camara goPro de MOZ (AABB) colocada en el extremo alar del RANS S-10 de Cesar.


Video tomado con la goPro de MOZ (AABB)

Lo acontecido el día domingo ya es merecedor de una próxima entrega de este blog, junto con material fotográfico y video.


Fotos Crédito: Marcelo Algañaraz para Noticias Tornquist

Lo que dejo Cesar Falistocco en Saldungaray 2012 (Parte II)
Lo que dejo Cesar Falistocco en Saldungaray 2012 (Parte III)  


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...