lunes, 27 de agosto de 2012

El adios a Neil Armstrong

El pasado 25 de Agosto de 2012 a los 82 años perdio la vida uno de los pilotos y astronauta mas famoso del siglo XX. Neil Armstrong, conocido mundialmente por ser el primero hombre en pisar otro mundo, falleció luego de una complicación consecuencia de una operación coronaria.

A Neil Armstrong lo definen como una persona fria con nervios de acero, siempre calmo y muy educado. Sabía medir sus palabras en cada uno de sus discursos, pero su perfil bajo lo mantuvo alejado lo mas posible del entorno mediático.

Su vida estuvo sin lugar a dudas rodada de mitos y de leyendas, fomentadas por aquellas personas de - llamativamente hasta hoy dia - cuestionaron la veracidad de aquel importante acontecimiento para la humanidad, como aquella entrevista realizada por Bart Sibrel.

La valentía de Neil como la de todos los astronautas del porgrama Apolo era realmente destacable, subiedose a naves experimentales apenas probadas, con tecnologías totalmente novedosas las cuales se desarrollaron con la sola finalidad de poner un hombre en la luna y traerlo a salvo de regreso.

Armstrong ya habia puesto a prueba su destreza durante la emergencia de la misión Gemini 8. En aquella oportunidad se estaba probando los sitemas de acoplamiento que luego serían utilizados por el proyecto Apolo, cuando luego de un correcto desamarre entre la cápsula Gemini 8 y el módulo Agena el primero comenzo a girar bruscamente fuera de control. Neil mantuvo la calma en todo momento y a pesar de las tremendas fuerzas G a las que estuvo somometido su cuerpo recuperó manualmente en control de la capsula.


Neil Armstrong tras completar el primer 
paseo lunar de la historia.  Crédito: AS11-37-5528. NASA.

Cada vez quedan menos personas con vida que puedan contar en carne propia lo magnificente de aquellas misiones, asi como también son pocas las esperanzas que esas personas puedan ver nuevamente a un hombre sobre la luna en el resto de su vida. Este comentario, lejos de ser pesimista, se basa en la realidad que atraviesan las agencias espaciales, donde el recorte de presupuestos es el factor común sin importar la nacionalidad de las mismas.

Cuestiones políticas de lado, la huella de Neil Armstrong perdurará por siempre, no solo la que dejó sobre el Mar de la Tranquilidad en la luna, sino también la que se plasmó en los libros de historia como la del primer ser humano en pisar un suelo diferente al de nuestro planeta.



jueves, 23 de agosto de 2012

Video del amartizaje de Curiosity

A mas de 15 dias de haber descendido en la superficie marciana, Curiosity nos envio a la tierra este video en HD donde se aprecia la maniobra de aterrizaje conocida como Sky Crane. 

En los primeros segundos de video se puede ver el desprendimiento del escudo termico, que protegió a la sonda del calor de la entrada a la atmósfera marciana, cuando segundos despues de despliega el paracaidas de frenado para comenzar la maniobra Sky Crane propiamente dicha.

Ya sobre el final del video se ve el polvo marciano levantado por los cohetes de frenado de la etapa de descenso mientras curiosity tocaba la superficie marciana, y como yapa la sonda orbital MRO nos entrega un video por cuadros del momento en que el escudo térmico impacta contra la superficie del planeta.



Dutante estos últimos dias Curiosity probo exitosamente todos sus instrumentos cientificos, a la salvedad de uno de los sensores de velocidad de viento que no funciono como se esperaba, el resto de las herramientas cientificas funcionó a la perfección. De todas maneras la falla del sensor de viento es de poca importancia para la misión, ya que el sensor redundante funciona correctamente.

La sonda robotica también movio su brazo y se desplazo unos 4,5 metros sobre la superficie marciana gracias a sus seis ruedas, de las cuales cuatro tienen la capacidad de giro en forma independiente.

Se espera que en los próximos dias se de comienzo a la primera etapa de la misión, cuyo punto primer punto de interés son las rocas que dejo expuesta la maniobra Sky Crane, gracias a que los gases de escape de los cohetes removieron el polvo marciano que se encontraba sobre ellas.


miércoles, 15 de agosto de 2012

Hercules C-130 aterriza sobre la playa

Sin dudarlo el Hercules C-130 es uno de los aviones mas versátiles que se ha diseñado en la historia de la aviación. Como avión de transporte pesado, como plataforma de disparo o como avión hidrante sus cualidades de operación en cualquier tipo de pista son aprovechadas siempre al máximo.

El siguiente video muestra parte de un ejercicio de la Fuerza Aerea Danesa, aterrizando un C-130 en una playa cerca de Dinamarca.



El mismo video visto desde tierra.


lunes, 6 de agosto de 2012

Curiosity ya esta en Marte

Influido fuertemente por el blog de Daniel Marin, aerotornquist comenzó a difundir novedades aeroespaciales desde hace un tiempo. Hoy es el momento de dar una gran noticia: Curiosity, la sonda robótica mas grande de todos los tiempos llego a Marte sana y salva. Luego de los "7 minutos de terror" que duro su entrada a la atmósfera marciana, y de un valette de maniobras precisamente sincronizadas, Curiosity llego a la superficie del planeta rojo a salvo gracias a la "grua interplanetaria" Sky Crane.

Para los que no tuvimos la suerte de pertenecer a la generación que vio la llegada del hombre a la Luna, hoy si podemos decir que vivimos en una generación que vio llegar a Curiosity a Marte, misión que sin dudas ampliara nuestros conocimientos sobre nuestro vecino planeta, abriendo las puertas a una misión tripulada.

Curiosity lleva consigo importante instrumental cientifico de alta tecnología, lo que permitirá estudiar el suelo marciano, su clima y como siempre tras la búsqueda del rastro de la existencia de algún tipo de vida en el pasado marciano.

Por si fuera poco sincronizar semejante baile cosmico,  el MRO (satélite que orbita marte) fotografió a curiosity durante la apertura de su paracaídas.

 Curiosity con su paracaídas desplegado fotografiado desde el MRO.

Los técnicos de la NASA estallaron en llantos y abrazos al ver en la pantalla de sus ordenadores los datos transmitidos por la sonda desde Marte, indicando que todo había salido según lo previsto y que se encontraba en buen estado operativo.

Durante las siguientes semanas los ingenieros y científicos pondrán en linea los diferentes sistemas de la sonada de cara a iniciar su misión de dos años terrestres de duración.

Una de las primeras imágenes de Curiosity enviadas a la tierra.


Como conclusión personal, es de destacar que como especie humana somos capaces de lograr los objetivos que nos pongamos como meta. Mientras los políticos de varias naciones se preocupan por rescatar bancos ... ... recortando dinero de proyectos tecnológicos, científicos y educación, los ingenieros y científicos ponen su conocimiento a disposición de soñadores que llevan las metas mas allá de la capacidad de entendimiento humana. ¿Cuantas cosas mas se podrían hacer si un grupo de personas dejasen de mirarse sus ombligos, y destinasen sus recursos a objetivos que expandan nuestras fronteras y conocimientos como lo hace Curiosity? 

Gracias al equipo científico de Curiosity por darnos esperanza en el futuro que soñamos! Exploración y conocimiento, el gran impulsor de la raza humana. 


viernes, 3 de agosto de 2012

Visitando el NASA Kennedy Space Center con Google Street

¿Quién no fantaseó con visitar el Kennedy Space Center de la NASA en Florida?. Pues para los que todavía no tuvimos el placer de visitar las instalaciones de la NASA, la gente de Google Street nos propone una espectacular recorrida virtual por las instalaciones del centro espacial, visitando a los transbodradores Endeavour y Atlantis (hoy piezas de museo), el centro de contorol de lanzamiento, el museo Apolo y las rampas.




http://maps.google.com/help/maps/streetview/gallery.html#!/nasa

miércoles, 1 de agosto de 2012

Esperando la llegada de Curiosity a Marte

En el blog tratamos sobre todas las cosas que vuelan, y si señores esto volará pero en en el planeta Marte. Se trata de la llegada del robot mas complejo que se ha enviado a Marte en toda la historia de su exploración.

Lo que mas llama la atención de esta misión marciana es el método de descenso que empreará. Si bien la nasa ya nos sorprendió con el metodo de airbags hace casi una decada, esta nueva forma de descenso, llamada Sky Crane, permite poner sobre la superficie de marte cargas mucho mas voluminosas.

La mejor explicación esta en el siguiente video, con subtítulos en español y todo.



La primera vez que uno ve el video, sorprende el método de aterrizaje elegido, sobre todo por su aparente complejidad. La primera etapa de descenso esta formada por un paracaídas supersónico el cual se encarga de disminuir la velocidad de entrada en la alta atmósfera marciana. Dado que la misma es muy tenue comparada con la terrestre, y teniendo en cuenta el peso de Curiosity el paracaidas no resulta efectivo para lograr una velocidad de aterrizaje segura.

Por este motivo una segunda etapa de descenso, se vale de un grupo de retrocohetes, los cuales disminuyen su velocidad hasta dejarlo en un vuelo estacionario, donde a partir de ese momento una especie de grúa baja al robot hasta tocar la superficie marciana.

¿Complicado? Si, pero si lo pensamos no paratanto. Tengamos en cuenta que hoy los cuadricopteros que podemos encontrar en jugeterías o en tiendas de aeromodelismo, son capaces de realizar vuelos estacionarios gracias al avance de los giróscopos y los sistemas de control. Estas tecnologías que hoy estan disponibles para esparcimiento, tienen ya muchos años de maduración, la suficiente como para implementarla en una nave interplanetaria.

Con esto no desmerezco el trabajo de los técnicos del JPL de la NASA, porque a mi parecer lo realmente complejo es que Curiosity debe efectuar todas estas maniobras sincronizadas en forma autónoma, ya que los 14 minutos de delay de la señal de radio hasta la tierra hace imposible una asistencia humana remota para esta delicada tarea. Por este motivo la computadora de Curiosity deberá tomar las desiciones correctas en función de las lecturas de los sensores y radares de abordo, todo esto en tan solo 7 minutos de maniobra:
 
  • Habrá que cambiar de configuración 6 veces
  • Habrá 76 dispositivos pirotécnicos
  • Todo está controlado por 500.000 líneas de código en las que no puede haber un bug
  • La nave alcanzará temperaturas de 1.600 grados
  • Y llegará a unos 1.600 km/h de velocidad
  • La atmósfera marciana es 100 veces más ligera que la terrestre, de modo que apenas frenará la caída
  • El paracaídas supersónico que se ha fabricado es el más grande jamás construido; pesa 45 Kg pero Debe soportar unos 30.000 Kg.
  • En el acercamiento final hay que hacer un descenso con cohetes perfectamente controlado
  • … y luego bajar meticulosamente el Curiosity con unos cables, como si fuera una grúa


La llegada de Curiosity esta planeada para el próximo lunes 6 de Agosto aproximadamente a las 05:31 UTC.


Fuente de la información: Microsiervos

Lecturas recomendadas:

Mars Science Laboratory en Wikipedia


Mars Science Laboratory en Eureka


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...