jueves, 21 de junio de 2012

Piñas en aeromodelismo III

Me solidarizo con los dueños de los modelos del video. Para los que le gusta ver palos y crash les dejo el siguiente video.


 

Fuente: Foro de Aeromodelismo


martes, 19 de junio de 2012

¿Y entonces por que vuela un avión?

Seguro que la gran mayoría de los que siguen este blog conocen la respuesta a la pregunta ¿Por que vuela un avión?. La respuesta mas aceptada popularmente habla de que el perfil alar tiene la forma tal que las moléculas de aire que circulan por el extrados (parte de arriba) lo hacen a mas velocidad para encontrarse al mismo tiempo en el borde de fuga con las moléculas que viajan por el intrados (parte inferior del ala). Según el efecto Venturi esta diferencia de presiones produce un centro de baja presón por sobre el ala lo que genera la sustentación.


Vectores de flujo sobre el ala. Efecto Venturi. (La pizarra de Yuri)


Hacer agunas preguntas pone en evidencia que esta explicación tiene algunas fallas.

1- ¿Por que vuela un avión con perfil simétrico?. Si ambas superficies son iguales las moleculas de aire viajan a la misma velocidad y no se produce diferencia de presión.

2- ¿Por que vuela un avión de papel?. Si ni siquiera tiene perfil.

3- ¿Por que vuela un barrilete?. Tampoco tiene perfil e igual genera sustentación.

4- ¿Por que principio físico las moléculas de aire deben juntarse al mismo tiempo en el borde de fuga?.

Bueno en respuesta a la pregunta cuatro, no existe principio físico por el cual pueda suceder ese fenómeno. Toda la física implicada en el vuelo es consecuencia de las tres Leyes de Newton.

1- Ley de inercia

Todo cuerpo persevera en su estado de reposo o movimiento uniforme y rectilíneo a no ser que sea obligado a cambiar su estado por fuerzas impresas sobre él.

2- Ley de la fuerza
El cambio de movimiento es proporcional a la fuerza motriz impresa y ocurre según la línea recta a lo largo de la cual aquella fuerza se imprime.

3-  Ley de acción y reacción

Con toda acción ocurre siempre una reacción igual y contraria: o sea, las acciones mutuas de dos cuerpos siempre son iguales y dirigidas en sentido opuesto.

En realidad lo que esta involucrado en el vuelo es esta ultima ley. Lo que genera la sustentación es en realidad el ángulo positivo de ataque del ala respecto al flujo de aire, lo cual genera una corriente de aire hacia abajo de varias toneladas por minuto llamada "downwash". La reacción a esta corriente es lo que llamamos fuerza de sustentación.

Como verán el perfil alar no esta implicado en este juego de furazas, pero si lo esta en otro no menos importante, la resistencia al avance.

En el blog "La Pizarra de Yuri" hay una exelente explicación sobre este fenómeno en su artículo "Asi vuela un avión".





martes, 12 de junio de 2012

Victor Sedra y su Tiger Moth

Los aeromodelistas conocemos a Victor Sedra por sus impresionantes construcciones de aeromodelos a escalas gigantes. Se me vienen a la memoria el Curtis Jenny, el Decathlon y por supuesto el RANS S10 que a volado incluso en formación con el mismo Cesar Falistoco.

En esta oportunidad Victor nos sorprende con una contrucción de un experimental escala 1:1 y no radio controlado!. Se trata de un Tiger Moth según se publico en el foro de aeromodelismo, el cual es piloteado como se muestra en el video por Dino Moliné y el mismo Victor Sedra.


 

El Tiger Moth es un avión construído originalmente por de Havilland en el año 1930, utilizando principalmente por la RAF como avión de entrenamiento. Presto servicio militar hasta el año 1952, momento a partir del cual comenzó su uso civil como avión recreativo.

Primer plano del Tiger Mont.

 Detalle del empenaje.

 Vista de frente. De fondo un Vans RV7.

 Panel de instrumentos del Tiger Moth.


 Victor Sedra y Dino Moliné.

 Otra vista del experimental.


 Detalle de los montantes y cabina.

 Otra vista del experimental.


Felicitaciones Victor por el trabajo y el aporte a la aviación experimental argentina.

Imágenes extraídas del Foro de Aeromodelismo



lunes, 11 de junio de 2012

Paneles de instrumentos de aviones de nuestros Aero Clubes Argentinos

Muchos aviones son los caballitos de batalla de nuestros Aero Clubes Argentinos. Piper J3, PA11, PA12, Tomahawk, Cherokee, Cesna 152, 172 y 182, el nostalgico Ercoupe  entre otros. Algunos cumpliendo funciones de escuela, otros como fumigadores o remolcadores o simplemente para recreación son los aviones que les enseñaron a volar a todos nuestros pilotos. En este post reunimos las imágenes de las cabinas de los aviones mas usados en nuestros clubes.

Mooney

PA38 - Tomahawk


Cessna 152

Cessna 172

Cessna 182

Ercoupe

Piper PA 11

Piper PA 12

Piper PA 18

Piper PA 25 Pawnee

PA 28 Apache

PA 28 Cherokee

Credito mágenes: Airliners.net, Wikipedia, Blogs personales.


miércoles, 6 de junio de 2012

Los aviones SCA y el humor de la NASA

Los aviones SCA, conocidos como Shuttle Carrier Aircraft, como ya comentamos en este blog en alguna oportunidad son un par de 747 modificados, con la finalidad de llevar en su lomo a los ya retirados transbordadores espaciales en las oportunidades que estos no podian aterrizar en el Centro Espacial Kennedy en florida.

Entre las modificaciones que se le realizaron podemos mencionar un refuerzo del fuselaje, los estabilizadores horizontales añadidos al empenaje del 747 y los mas llamativo los anclajes en el lomo.

Anclaje en el lomo del SCA.

La leyenda sobre el anclaje dice "Colocar el transbordador aqui, Nota: La parte negra va hacia abajo", sin dudas un chascarrillo de los técnicos e ingenieros de la NASA.

Ademas de estas modificaciones, los 747 sufrieron cambios en la cabina de mandos, sobre todo en la aviónica y sistemas de control. Por supuesto que llevar una mole de dos toneladas en sus espaldas tiene su precio, reduciendo la autonomía a 1.800 km (10.100 km nominales) y el techo de servicio a 15.000 pies y la velocidad a algo mas de 0.5 match.

Los SCA también cumplieron un rol fundamental en las primeras pruebas atmosféricas realizando 5 vuelos con el transbordador Enterprise en su lomo, el que luego era liberado para su aterrizaje a salvo en la base Edwards en California. De estas forma se probaron los diseños aerodinamicos, la aviónica y las técnicas de aproximación.



viernes, 1 de junio de 2012

Línea de Kármán: El espacio, la frontera final

Como se habrán dado cuenta desde hace un tiempo en este blog expandi mi interés aeronautico al aeroespacial, sin dudas influenciado por el exelente blog de Daniel Marin.

Intentamos responder en este blog un par de simples preguntas. ¿Como se determina la frontera entre la atmósfera y el espacio?, ¿Cuando un avion pasa a ser una nave espacial?.

Como sabemos cuando un avión vuela mas alto, la atmósfera es cada vez menos densa, lo cual provoca una menor resistencia al avance y menos sustentación. Para contrarestar la disminución de esta ultima, el avión debe ser capaz de volar a mayor velocidad. Hasta aca nada nuevo para un aficionado a la aviación.

¿Que pasa con una nave espacial? ¿Como vuela?. Bueno hablando estrictamente la nave espacial no vuela en el espacio si no que orbita nuestra tierra. Como saben cuando un cuerpo gira en circulos se genera una fuerza centrífuga que intenta despedir el cuerpo hacia afuera del círculo. Esta fuerza es mayor cuanto mayor es la velocidad de nuestra nave. Por otra parte la tierra jala con su gravedad de la nave hacia adentro del círculo. Cuando ambas fuerzas se compensan se dice que la nave esta en órbita sobre nuestro planeta.

Supongamos un avión que comienza a volar cada vez mas alto y necesita elevar su velocidad cada vez mas para compensar la falta de sustentación debido a la tenue atmósfera a la que alcanzo. 

Llegará un momento en la que la velocidad que necesitará alcanzar, es igual a la velocidad orbital de manera que la fuerza centrífuga que se ejerce sobre nuestro avión se compense con la fuerza atractoria de la gravedad de la tierra. Esta situacion, donde ya las alas no juegan ningún papel, se da a una altura de 100 km la cual fue calculada por el físico Theodore von Kármán.

A esa altura esta la línea ficticia que separa nuestra atmósfera del espacio exterior y se la conoce como Línea de Kámarán. Un avión que supere los 100 km de altura puede considerarse como una nave espacial.


La frontera de la atmósfera (wikipedia).


Video del P51 Mustang

Como ya comente en alguna entrada anterior el P51 Mustang me parece uno de los aviones mas emblemáticos de la historia. Sus suaves lineas aerodinámicas, la toma de aire retrasada debajo del fuselaje, y su poderoso motor hacen de este un avión cuya figura perdurará en la historia. Una contraposición constante entre fuerza y elegancia se fusionan en su diseño, el cual como sabemos fue concebido en medio de la WWII.

En FlyClick publicaron un video homenaje muy bueno el cual comparto en este blog.






Video “Sketches of Freedom”. 
Presente los P51 Mustangs: Miss Velma, Old Crow, Big Beatifull Doll, Twilight Tear y Ferocious Frankie.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...