martes, 22 de mayo de 2012

Primer vuelo privado a la ISS

Buen, ultimamente las noticias aeroespaciales parecen haber coparado este blog, pero la realidad es que los acontecimientos se desarrollan ultimamente en entorno a esta actividad, ya sea con el retiro del transbordador espacial o como en este caso con el anuncio del primer vuelo privado a la ISS.

La empresa privada Space X entro en la historia aero espacial luego de que hoy fuese lanzado el cohete Falcon 9 con la cápsula Dragon con destino a la ISS. Luego de un despegue abortado hace tres dias atras, debido a un problema con una válvula, hoy el Falcon 9 se elevo magestuosa mente por los cielos de Cabo Cañaveral para llevar a la cápsula no tripulada Dragon a la orbita terrestre.

Representación de la capsula Dragon

Si bien la capsula fue desarrollada para llevar también astronautas en su interior, en este primer vuelo se limito a llevar suministros hacia la ISS. Se prevee su llegada a la estación espacial el dia viernes, momento en que se acoplara asistida mediante la manipulación del brazo robótico de la ISS.

Recordemos que esto se produce gracias al financiamiento de la NASA a empresas privadas, para que logren llevar con sus naves carga y astronautas hacia la ISS, y asi eliminar la dependencia que tienen hoy co Rusia para llevar adelante estas actividades.

Particularmente como amante de las naves aladas no veo la hora de ver el primer vuelo del proyecto de Sierra Nevada Corp. Dream Chaser


sábado, 12 de mayo de 2012

Formalmente no existe mas el transbordador espacial

Muchas entradas ya se escribieron en este blog sobre la temática del retiro de servicio de los transbordadores espaciales, pero la verdad cuesta todavia digerir la noticia. Para los que vivimos estas ultimas tres decadas el transbordador fue todo un icono indiscutible de la exploración espacial y de un dia para otro pasa a los libros de historia sin reemplzao alguno.

¿Y por que digo que formalmente no existe mas? Porque ayer se apagaron por última vez los sistemas del OV-105 Endeavour en el Centro Espacial Kenedy, el ultimo transbordador de la folta en ser desmantelado, siendo que el OV-103 Discovery  y el OV-104 Atlantis ya son hoy piezas de museo.

El Endeavour, que al igual que sus hermanos recibió el nombre de un barco de exploración, tendrá como destino el Centro de Ciencia de California en Los Angeles. Fabricado como reemplazo del OV-099 Challenger luego de su tragedia en el año 1986, el Endeavour era la nave mas joven de la flota con su primer vuelo en el año 1992.

Cockpit del Endeavour (Collect Space).



miércoles, 2 de mayo de 2012

Homenaje al noble Blanik

Recuerdo la primera vez que vi uno, fue sobre la falda de un cerro sobre el cordón de Sierra de la Ventana junto a un remolcador Aero Boero. En aquel momento con mis pocos años y los casi nulos conceptos de aeronáutica que tenía me arrime y pregunte a uno de los pilotos cual era ese planeador... a lo que me respondió "es un Blanik". Desde ese momento para mi cuando hablaba de un planeador hablaba de un Blanik, majestuoso, metalico, imponente.


 
Marek 344, “My soul is in the sky”

Hoy leyendo un sitio amigo veo un buen artículo -Blanik L13 romanticismo y nostalgia- que despierta recuerdos, narrando la historia de esta notable nave y su retiro desde el año 2010, año en el que un accidente en Austria pusiera de manifiesto su debilidad estructural luego de 60 años de servicio.

En aquel accidente uno de los planos alares se "aplaudio", aparentemente por la fatiga de material causada en el larguero principal, lo cual saco de servicio a todos los Blaniks activos en  el mundo, muchos de estos eran la columna vertebral en la formación de nuevos pilotos.

En la Argenitna el Club de Planeadores Albratros y la UTN tomo la iniciativa de poner a los Blanik nuevamente en vuelo, iniciativa que esperamos prospere.

 
Red Bull Akte Blanix



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...