miércoles, 27 de julio de 2011

Orientación de la antena del transmisor

En un anterior post ya hablamos de la propagacion de la señal de nuestros equipos de RC. La misma teoría se aplica plara los equipos que operan en la banda de 2.4 Ghz cualquiera sea su tecnología de modulación (DMSS, DSSS o FHSS).

JR acaba de publicar un PDF donde abordan nuevamente esta temática, la idea es que contra nuestra intuición no hay que "apuntar" con la antena hacia el modelo para tener mayor calidad de señal, si no adoptar la postura que se muestra en la siguiente grafica donde dadas las dimensiones de la antena es mas fácil de hacer que en los equipos de 73Mhz.



Enlace al documento completo:
http://www.jrpropo.co.jp/jpn/image/DMSS_ANT_direction_B5_en.pdf

martes, 26 de julio de 2011

Burán: Cuando la Unión Soviética superó al transbordador espacial de EEUU

Buran fue la respuesta sovietica al programa del transbordador espacial estadounidense, sin dudas otra maravilla de la ciencia y la tecnologia.

Lectura recomiendada

http://danielmarin.blogspot.com/2011/07/buran-cuando-la-union-sovietica-supero.html


Fuente: Eureka


jueves, 21 de julio de 2011

El atlantis pone fin a la era del transbordador espacial

Hoy Jueves 21 de Julio de 2011, el Atlantis aterriza en la florida, poniendo fin no solo a la mision STS-135 si no que cerro definitivamente la era del transbordador espacial. "Thank you Columbia, Challenger, Discovery, Endeavour, and our ship, Atlantis" fueron las palabras de despedida del comandante Chris Ferguson. 

Ultimo aterrizaje del Atlantis

A partir de este momento las unicas naciones con capacidad de poner un hombre en el espacio son China y Rusia, ya que los EEUU retiran el transbordador (STS por sus siglas en ingles Space Transportation System) sin tener un programa de reemplazo.

¿Pero que paso con el transbordador? ¿Por que lo retiran? Bueno la respuesta segurametne es mas compleja que mis humildes palabras, pero el transbordador fue diseñado en la decada del 70 con el objetivo de abaratar los costos de acceso al espacio. Hasta ese momento las naves espaciales de la era Apolo no eran reutilizables, lo cual hacia que los vuelos espaciales sean poco frecuentes con un costo muy elevado.

Con el transbordador, siendo una nave totalmente reutilizable (lo unico que se descarta en el vuelo es el enorme tanque anaranjado externo) se pretendia abaratar los costos y hacer que los vuelos espaciales sean mas frecuentes hasta de un lanzamiento por semana. La apuesta de la NASA fue fuerte, el transbordador se encargaria de todos los vuelos de los EEUU, sustituyendo a los sistemas clasicos de ese entonces.

El primer vuelo lo realiza el Columbia en 1981, donde parecio que el sueño de los viajes frecuentes al espacio se transformarían en realidad. El transbordador espacial era una maquina impresionantemente compleja desde todo punto de vista, que necesitaba de mucho personal el tierra para su lanzamiento y revisiones completas. 

Primer aterizaje del Columbia

Con los sucesivos vuelos del resto de la flota (Challenger, Discovery, Atlantis) los vuelos al espacio se tornaron frecuentes,  las medidas de seguridad fueron disminuyendo y el accidente del Challenger en 1986 puso inicio al fin de la era de los transbordadores.

http://www.misionlandia.com.ar/images/stories/tecnologia/espacio/Challenger_Disaster.jpg
Explosion del Challenger en su lanzamiento

Era evidente que se necesitaba de mantenimiento exhaustivo en los escudos termicos, SSME (Space Shuttle Mail Engine) y SRB (Solid Booster Rocket) ente cada vuelo, lo cual implicaba que la frecuencia de lanzamientos no podria ser alcanzada.

En 2003 el programa STS sufre un segundo golpe con la destrucción del Columbia, con la consecuente desicion de retirar a los transbordadores de servicio.

http://weblog.sinteur.com/wp-content/uploads/2008/12/space_shuttle_colombia_explosion.jpg 
El Columbia de desintegra en su reentrada.

Pero el programa no fue un total fracaso. Si bien no cumplió su objetivo inicial, si fue una azaña de ingeniería y tecnología siendo la nave espacial mas potente de la historia en servicio. No olvidemos sus exitos, la puesta en orbita del Hubble y sus reparaciones, la construccion de la estación espacial internacional (ISS), las visitas a la MIR.


http://imgsrc.hubblesite.org/hu/gallery/db/spacecraft/10/formats/10_web.jpg 
Puesta en orbita del Hubble

http://www.aerospaceguide.net/mir/shuttle-mir-nasa.jpg 
El transbordador visita la MIR

http://www.spaceflight.nasa.gov/gallery/images/shuttle/sts-132/lores/iss023e044747.jpg
El Atlantis atracado en la ISS
Algunos opinan que el programa STS fue siempre experimental por mas que la NASA lo consideraba operativo. Si se hubiesen incorporado reformas a tiempo posiblemente el transborador sería hoy una maquina rentable. Incorporar una capsula de escape, mejora en los escudos termicos, capacidad de vuelo autonomo (Como el proyecto Buran de la URSS)

Extraido del blog de Daniel Marin

"Al retirar el transbordador sin tener un sustituto preparado, nuestra especie se ha acurrucado un poquito más en su pequeño y confortable cubículo planetario. Una lástima, porque el día en el que decidamos que no vale la pena aventurarse más allá de nuestro pequeño rincón del cosmos, ese día dejaremos de soñar. Hoy, las estrellas están un poco más lejos que ayer."

No se pierdan la galería de imágenes de la historia del transbordador para terminar de ilustrar este momento historico.

Te vamos a extrañar transbordador! Gracias por tantas bellas imágenes y por darnos el sueño de llegar a las estrellas!

Fuente parcial: Eureka


lunes, 18 de julio de 2011

Despegando con lo justo

Viendo este video se me vienen dos cosas a la cabeza, la primera es la conocida premisa "El despegar es opcional, el aterrizaje obligatorio". Parece que en este video, llegado el momento despegar fue obligatorio!.

La otra cosa que uno se acuerda el el chiste del pajaro Huy Huy Huy (infaltable en el azado del aeroclub)... habra dicho Huy Huy Huy este cuando despego?


Buenos vuelos!

miércoles, 13 de julio de 2011

Duxford: choque en pleno vuelo

El choque de un P-51 “Big Beautiful Doll” y un Skyraider F-AZDP en pleno vuelo sobre Duxford fue fotografiado y filmado por cientos de personas. En el video se puede ver como el P51 rompe la formacion seguido por el Skyraider, quien pierde parte de su extremo de ala derecha al colisionar con el empenaje del P51.

El Skyraider, aparentemente pudo realizar un aterrizaje de emergencia, no asi el P51 el cual se precititó a tierra luego que el piloto se eyectara.







Photo (C) Chris-Sandham Bailey.

Fuente

martes, 12 de julio de 2011

Final de una era: transbordador espacial

Estamos en el Centro Espacial Kennedy. Un transbordador espacial se encuentra en una de las dos rampas de lanzamiento del complejo de 39. Más de dos mil toneladas de metal y combustible se encuentran listas para enfrentarse a la gravedad terrestre en una batalla que a priori parece perdida. Pero cuando la cuenta atrás llega a cero, la enorme nave despega contra todo pronóstico. Lentamente al principio, aunque con aceleración constante. Ocho minutos después ya está en órbita desplazándose a casi 28000 km/h.

Continuar leyendo...

Dimensiones del orbitador (NASA).
 
 
Diagrama del orbitador (NASA). 

Fuente: Eureka

viernes, 8 de julio de 2011

El último lanzamiento del Atlantis

Con una mezcla de nostalgia, admiración y tristeza hoy muchos vimos en vivo el ultimo lanzamiento de un transbordador espacial. La mision STS-135 del atlantis,transsporta hacia el espacio el módulo MPLM (Multi-Purpose Logistics Module) Raffaello con 3920 kg de suministros y equipos para la ISS.

En estos treinta años, la flota de cinco transbordadores (Columbia, Challenger, Discovery, Atlantis y Endeavour) ha lanzado a la órbita baja un total de 1565 toneladas divididas en 179 cargas útiles distintas. Los cinco vehículos han recorrido más de 864 millones de kilómetros durante un total de 1310 días en órbita. 52 cargas útiles han sido traídas de regreso a la Tierra desde la órbita sumando un total de 104 toneladas. Además, 7 satélites han sido reparados en el espacio (sin incluir las misiones Spacelab y Spacehab). Se han llevado a cabo 45 acoplamientos con estaciones espaciales, 9 con la Mir y 36 con la ISS. Dos orbitadores han resultado destruidos, el Challenger (OV-099) y el Columbia (OV-102). En el transcurso de estas tres décadas, 848 astronautas han viajado al espacio a bordo de los transbordadores, de los cuales 831 han vuelto a la Tierra dentro de los mismos. Puesto que muchos tripulantes han viajado varias veces en el transbordador, en realidad el shuttle "sólo" ha puesto en órbita a 355 personas diferentes de 16 países distintos.

 

El futuro de la tecnología que permita llevar humanos al espacio de la NASA todavía es incierta, dependiendo a partir de ahora de la tecnología RUSA con sus naves Soyuz.

Fuente parcial Eureka

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...