jueves, 30 de junio de 2011

Burradas aeronáuticas!

Navegando por la web e encontre el blog burradas aeronauticas escrito por un entusiasta español.

http://burradasaeronauticas.blogspot.com

Si dudas aca en la Argentina tambien se pueden observar de todo tipo de burradas aeronáuticas en los medios, si ir mas lejos podemos recordar como se cubrio en television el accidente del RANS en "El Trebol"... no les quito mas tiempo, a leer burradas aeronauticas!

 


miércoles, 29 de junio de 2011

Otra vez las baterias de NiCad

Ya en troas oportunidades hable sobre las baterias de NiCad en aeromodelismo. La realidad es que son cada vez mas dificiles de conseguir- al menos las de buena calidad - y las baterias de NiMetal son demasiado costosas y pesadas para el uso en nuestro hobby. Muchos ya adaptaron sus transmisores y receptores para ser usados con LiPo lo cual es una buena opcion. Pero que pasa con nuestras viejas NiCad? 

Mucho se dice en los campos de vuelo y en articulos sobre internet por su efecto memoria y demas, lo cual muchas veces confunde.. las cargo? las descargo? las reciclo?. Encontre este artículo en ingles el cual intentaré explicar.

En la decada del 70 y 80 estas baterias fueron muy utilizadas y también conocidas por su efecto memoria. Esto significaba que la bateria "recordaba" la cantidad de energi que entrego en su ciclo de descarga anterior y al momento de cargarla nuevamente no aceptará mas que esa misma cantidad de energia.

El efecto memoria fue eliminado por medio de una mejora en la tecnología de implementación de las baterias pero lo que no pudo ser eliminado es la formacion de cristales en su interior, los cuales disminuyen el rendimiento de la batería.

Los cristales se forman cuando la bateria es recargada varias veces consecutivas, sin una descarga completa peródica. Las baterias de NiCad necesitan de una descarga periódica de 1 V hasta llevar a 1 V por celda.

Si este "reciclado" no se lleva a cabo en un período de 6 meses la formacion de cristales en el interior de la bateria ocurrira en forma inevitable, pero aun asi una restauración es posible aplicando un segundo ciclo de descarga hasta llegar a los 0.4 V por celda.

Este segundo ciclo debe efectuarse a una corriente baja (C/20 mA)

Exercise and recondition features of a Cadex battery analyzer
 
Según el artículo realizar este mantenimiento prolonga la vida util de la batería entre 3 y 9 veces.



martes, 28 de junio de 2011

Antena VHF para Aero Clubes

En este articulo tratare sobre el diseño y montaje de una antena ideal para utilizar en los equipos base de VHF en aero clubes. Se trata de una antena con las siguientes caracteristicas:

  • Omnidireccional (irradia en todas las direcciones).
  • Buena ganancia (permite transmitir a buena distancia).
  • Bajo costo de construccion.
  • Facil montaje.
  • Facil sintonizacion.
  • Trabaja en la frecuencia de 123.5 Mhz 
  • No necesita de plano de tierra.
La antena es conocida por los radioaficionados como "antena J" la cual se consturye generalmente de aluminio buscando un bajo peso y una buena resistencia mecanica la cual es necesaria dada sus dimensiones.




Figura 1

En la figura 1 se presenta el primer modelo de diseño en el cual se especifican las medidas en metros y el punto de alimentacion donde el cable coaxil se contactara con la antena (ubidado a 0.12 m de la base). Es de interes que este punto pueda ser desplazado por lo que recomendamos utilizar abrazaderas u otro elemento similar lo que permitrá hacer la "sintonia de la antena".

A tener en cuenta:
  • El cable debera estar en buen estado, cuanto mas corto sea mejor asi minimizar la perdida de energía sobre el mismo. No es admisible hacer empalmes de cable, en caso de ser necesario se recomienda utilizar conectores de RF (tipo PL). El mismo debera tener una impedancia de 50 ohm, pudiendo ser RG-58 en caso de baja potencia o si no un RG-213.
  • El estado de los conectores debe ser adecuado, esto permite mejorar la transferencia de energía entre el transmisor y la antena.
  • La antena debera ser amarrada a la torre mediante un material aislante (PVC, grilon, etc) sobre el extremo superior de la misma.
  • La antena puede estar ubicada por ejemplo unos 3 metros por encima del techo del hangar, con esa altura en el caso de un terreno cercano plano se asegura un buen alcance.

Un segundo modelo de diseño es presentado en la figura dos, con similares características a la anterior, pensada para trabajar en la misma frecuencia de 123.5 Mhz. En esta figura se omitio el punto de alimentación donde se conecta el coaxil con la antena, pero el mismo al igual que en la figura 1 se ubica a unos 0.12 metros de la base, conectandose la malla del cable al tubo  de 0.6 m y el conductor central al irradiante principal de 1.8 m


    La antena debe ser "sintonizada" de forma que trabaje adecuadamente con el transmisor. En caso de que no este correctamente sintonizada, parte de la energia que se propaga por el cable sera irradiada al aire y otra parte regresará (onda reflejada) por el conductor hacia el transmisor. Esta no es una situación adecuada, ya que deseamos que el 99% de la energia que sale del trasmisor llege a la antena y se propage al aire.

    Para lograr esto, debemos ajustar lo que se conoce como el ROE de la antena. Para este fin existe un instrumento llamado "roímetro" el cual podemos pedir a algun radioaficionado amigo. Existe otro metodo mas simple pero menos exacto que consite en medir con un tester el voltaje sobre la fuente de alimentacion del equipo.

    Si al transmitir, la tension de la fuente de alimentacion cae abruptamente, sera necesario sintonizar la antena. En caso de quedar la tension al mismo nivel, podemos decir que la antena esta en buenas condiciones de sintonia. Para sintonizar la antena simplemente desplazaremos el punto de alimentacion de la antena hacia arriba o abajo hasta encontrar el punto adecuado.

    Cualquier inquietud no duden en consultarme a ulises.nicolini@gmail.com






    miércoles, 15 de junio de 2011

    Adiós al Liberty Belle

    Los siete ocupantes del Boeing B-17G Flying Fortress con matrícula N390TH y bautizado como Liberty Belle salieron indemnes de un aterrizaje de emergencia causado por un incendio en el motor número 2.

    Pero lamentablemente no puede decirse lo mismo de este precioso aparato, tal y como se puede ver en Images: World War II B-17 crash in Oswego.




    Fuente: Microsiervos


     
    Volando dentro del Liberty Belle


     
    Video del accidente, una gran perdida 
    de la  historia de la aviacion.


    lunes, 13 de junio de 2011

    Seguridad en aeromodelismo.

    Muchas veces se trato este tema y hoy practicamente todos los clubes tienen en su reglamento medidas para resguardad la integridad de los espectadores y pilotos. De todas maneras siempre la imprudencia humana puede mas que cualquier reglamento como se puede apreciar en este video.

     

    No es extraño ver en festivales o concursos de todas partes del mundo este tipo de pilotajes, donde se llevan a los modelos o incluso a la misma habilidad del piloto mas alla de los limites.


    Vuelo a vela en la nieve

    Practicar vuelo a vela en Noruega es evidentemente un placer, con un paisaje de glaciares, fiordos y bosques helados... eso si!  es necesario sacar la nieve de las pistas antes de salir a buscar ascendentes. Disfruten las imagenes



    sábado, 11 de junio de 2011

    El satélite argentino SAC D esta volando

    La empresa ULA lanzó el 10 de junio a las 14:20 UTC un cohete Delta II 7320-10C (Delta 354) desde la rampa SLC-2W de la Base Aérea de Vandenberg (California). La carga era el satélite argentino SAC-D. Es el 149º lanzamiento de un cohete Delta II.

    El SAC D es un satélite completamente diseñado y construido en la Argentina. Es la mayor apuesta de la agencia nacional (CONAE) hasta el momento, tanto en peso como en tamaño. Fue construido en INVAP, localizada en Bariloche provincia de Rio Negro, Argentina en la que se invirtieron 650.000 horas hombre de trabajo. Participaron también en esta etapa varias instituciones.  

    Imágenen artística del satelite SAC D

    Luego de las pruebas de banco, fue enviado a Brasil. Allí durante casi 8 meses fue sometido a pruebas donde se simulan las mismas condiciones rigurosas de vuelo, además de someterlo a vibraciones extremas, para comprobar que soportará aun mas de lo que sentirá en el lanzamiento.

    Superadas las pruebas, fue embarcado a la base Vandenberg donde se lo acondicionó para el lanzamiento. Pocos países tienen la capacidad de diseñar y construir satélites en general y mucho menos de este porte. El espaldarazo otorgado por las agencias Italiana, Canadiense, Francesa y en particular de NASA con su instrumento que supera los millones de dólares, es una clara muestra de la confianza depositada en la capacidad de Argentina en esta rama del conocimiento y del dominio tecnológico adquirido en estos años. 

     
    Video resumen del ensamble del satélite (fuente INVAP) 

    Fuente

    http://danielmarin.blogspot.com/

    http://www.programaespacial.com/

    miércoles, 8 de junio de 2011

    Piper PA11

    La aeronave es básicamente una evolución del Piper J-3 Cub con el motor situado más bajo; una cubierta rodea completamente las cabezas de los cilindros y se incorporan tanques de combustible en las alas para proporcionarle una mayor autonomía. De esta manera se altera el centro de gravedad del avión, lo que permite realizar vuelos en solitario desde el asiento delantero. Las primeras unidades del PA-11 llevaban motores Continental A65-8, mientras que las últimas tenían la opción de montar un Continental C90-8.

    Este aparato fue la base del siguiente modelo de la serie Piper Cub: el Piper PA-18 Super Cub. Debido al ajustado peso del PA-11, es lo suficientemente ligero para tener un buen rendimiento y lo suficientemente pesado para ser fácil de pilotar con vientos más fuertes que el más ligero J-3 Cub.


    Manual PA11

    Fuente:
    Ultraligero.net
    Wikipedia

    martes, 7 de junio de 2011

    Travesia uniendo aeroclubes

    El motivo de esta travesia es fundamentalmente no perder el contacto entre los distintos clubes de la región,pasar un dia totalmente diferente a lo acostumbrado en el hobby y disfrutar de un desafio bastante exigente en materia de pilotaje y puesta a punto del avión.Cada piloto deberá poner a prueba su pericia para asegurarse el tiempo de vuelo antes de la plantada y buscar un lugar propicio para el aterrizaje siempre guiado por su navegante.Se pretende con este proyecto hacer del aeromodelismo una experiencia inolvidable y muy gratificante para quienes se animen a sumarse al desafio.A continuación les dejo un guía con algunas sugerencia a tener en cuenta a la hora de formar el equipo,por lo tanto el logro de completar el trayecto estipulado será del EQUIPO no solo del piloto.

    La fecha se establecera en el mes de septiembre por ser los dias mas propicios para este tipo de evento.Los puntos a unir seran DARREGUEIRA,PUAN,PIGUE,CNEL.SUAREZ,CARHUE

    Solicitar informacion a Julio Maldonado (Aero Club Puan)


    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...