lunes, 24 de enero de 2011

Tabla de Frecuencias en 72 Mhz

Hoy quiero compartir con uds. algo que quizás parecerá tonto a muchos colegas avanzados, pero que sin embargo puede llegar a ser muy útil, ahorrar tiempo y evitar accidentes en el campo de vuelo, sobre todo a los más nuevos en la práctica de nuestro querido hobby. Me refiero al conocimiento de las frecuencias-canales que utilizamos en nuestros radio controles de 72mhz.

En 2.4ghz no hay peligro de momento con las interferencias entre transmisores, y en 50 o 27 ya casi no se ven equipos en uso, por lo que tampoco tendremos problemas. A quién no le ha pasado que habiendo varios colegas por volar o volando (sin mesa de control de radios), al consultarlos por la frecuencia de su transmisor nos han respondido "canal 20", o "canal 50" o "canal x..." y hemos tenido que salir a averiguar de qué frecuencia se trata pues no estamos seguros a qué canal corresponde la frecuencia de nuestro transmisor?

Bueno, pues me ha pasado, yo estoy totalmente seguro que mi Tx opera en canal 20, pero nunca puedo recordar bien si es 72190 o 72290. Tonto ¿no? pero me pasa, y esa duda puede llegar a costar un modelo destruido o... no quiero imaginar, más allá. Por ese motivo aquí les dejo una tablita que podrán imprimir y pegar en algún lugar visible de la Caja de Vuelo, donde sea fácil de consultar en cualquier momento.

Por Carlos Alberto Bione (Agrupación Crespense de Aeromodelismo)




jueves, 20 de enero de 2011

Primeras Maniobras acrobaticas en un simulador RC

Vamos a ver a continuacion unos videos explicativos sobre las practicas de las primeras maniobras acrobáticas. Los videos son tomados desde un simularor de vuelo RC donde si rompemos no importa.

Algunas recomendaciones para el vuelo real

- Vuele con altura para poder recuperar el avion en caso de tener que abandonar la maniobra, pero no vuele lo suficientemente lejos de forma que no pueda ver su propio avion ya que la desorientacion en el piloto es una de las principales causas de error.

- Siempre realice las maniobras enfrentando el modelo al viento. De esta forma el flujo de aire sobre las alas es el maximo y por lo tanto lo seran la sustentacion y la estabilidad.

- No exiga a su modelo a furzas G extremas. Si nuestro modelo no esta preparado para acrobacia 3D es mejor realizar las maniobras con gran amplitud, no sometiendo la estructura del modelo a fuerza exesiva y manteniendo la integridad del mismo




LOOP







LOOP INVERTIDO




ROLL




CAIDA DE ALA





Fuente

Visita virtual en el cockpit de un A380

En una cabina estamos acostumbrados a ver altimetro, velocidad, RPM, velocidad de trepada/picada... se imaginan estar sentados en esta cabina.... que boton aprieto?


http://www.gillesvidal.com/blogpano/cockpit1.htm

Una panoramica en 360 grados de la cabina de un A380 en todo su detalle, pantallas, computadoras, controles, pedales, un lujo de detalles.

miércoles, 19 de enero de 2011

Esquí acuático con avión

Un grupo de aventureros pilotos sudafricanos se arriesgan a “patinar” sobre las aguas a bordo de vetustos North American T-6 Texan de la Segunda Guerra Mundial. Se trata de una grabación de 2006 protagonizada por los osados Flying Lions.




Algunos datos sobre el North American T-6 Texan

El North American T-6 Texan fue un avión de entrenamiento avanzado monomotor utilizado para entrenar a los pilotos de las Fuerzas Aéreas del Ejército de los Estados Unidos, de la Armada de los Estados Unidos, de la Royal Air Force y otras fuerzas aéreas de la Mancomunidad de Naciones (Commonwealth) británica durante la Segunda Guerra Mundial y los años posteriores, y también sirvió en muchos otros países. Diseñado por la compañía estadounidense North American Aviation en los años 1930, el T-6 es conocido por varias denominaciones distintas dependiendo del modelo y las fuerza aérea que lo utilizaba. El USAAC lo designó AT-6, la Armada estadounidense SNJ, las fuerzas aéreas de la Commonwealth lo llamaron Harvard. Ahora es un avión miliar histórico muy popular en las exhibiciones.

lunes, 3 de enero de 2011

Aviones Rc. Volar con viento

Cuando estaba aprendiendo a volar había una cuestión que casi me obsesionaba, el viento, tenia tan metido en la cabeza hacer los primeros vuelos en días tranquilos, que cuando me quise dar cuenta tenia miedo a volar con viento y la verdad no tiene justificación ya que el viento puede ser incluso hasta nuestro aliado.

Es cierto que los primeros vuelos deben ser con viento en calma, pero paulatinamente nos debemos acostumbrar a volar con viento, ya que va a ser una constante en la práctica de nuestro hobby. La cantidad de viento con la que podemos volar la determinará la experiencia y las limitaciones de nuestro avión, por lo que no existe ningún atajo para aprender, más que ir probando poco a poco, un truco puede ser fijarnos en los demás teniendo en cuenta su grado de experiencia y ver las dificultades que tienen para volar, esto nos va a orientar cuando lo hagamos nosotros.

No obstante y como recomendación general si el viento es constante, regular y adecuado a la potencia y peso de nuestro avión, no vamos a tener ningún problema, salvo con el viento en cola y el vuelo lento o aterrizando con el viento en cola (siempre se debe evitar esta situación). Cuando tenemos el viento en cola, el avión avanza mucho más rápido de lo normal respecto a la tierra, pero no respecto del aire que lo rodea, esta situación nos puede llevar a la percepción errónea de que estamos volando muy deprisa cuando no es así, si reducimos la aceleración del motor para disminuir la velocidad, lo único que vamos a conseguir es la disminución del flujo de aire por el ala del avión, dejando de generar la sustentación necesaria y por lo tanto entrando en perdida pudiendo estrellar el avión. Con viento en cola hay que acostumbrarse a a que el avión volará más rápido.

También existen tipos de viento con los que no conviene volar si no tenemos demasiada experiencia. En pistas muy estrechas con viento cruzado de 45º a 90º, en esta situación el avión se encarará al viento y volará con la nariz torcida en dirección al viento durante la aproximación, el momento peligroso es cuando las ruedas tocan el suelo, en esta situación también tenemos que tener especial cuidado si hay obstáculos cercanos a la pista, como árboles o desniveles por ejemplo, que pudiesen producir vacíos o turbulencias a determinadas alturas. Otra situación a evitar y especialmente peligrosa es el viento turbulento o con ráfagas, en estas circunstancias, cuando tenemos rachas que soplan a diferentes velocidades tendremos que estar ajustando constantemente los mandos del avión para mantenerle en lo posible en un vuelo estable, si las ráfagas son muy cambiantes o varían mucho en su velocidad, casi con toda seguridad acabaremos con el avión en el suelo.

En fin, que volar con viento es cuestión de ir probando manteniéndonos siempre dentro de rangos que podamos controlar según nuestra experiencia.

Fuente: RC La Bujia

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