sábado, 30 de octubre de 2010

Piper J3 1/4 Escala en acero

Dejo las imágenes y video del piper J3 construido por el italiano Paolo Severin. El fuselaje se encuentra integramente armado con tubos de acero soldados, lo que según el constructor le da no solo una estetica 100% real, sino tambien resulta un fuselaje liviano y resistente.

El constructor nos deja un documento para descargar, donde se pueden ver los pasos y técnicas de construcción.

Les recomiendo visitar su pagina, donde van a ver máquinas increibles.

http://www.paoloseverin.it/index.html















domingo, 17 de octubre de 2010

Primer Vuelo Bellanca Super Decathlon

Vuelo inaugural del Super Decathlon!. Comercializado por la firma argentina RC Aviones, despues de comparar la version RTF y proceder con el ensamblado final durante un par de meses llego el momento del primer vuelo.

El modelo esta equipado con un motor OS 60 FX, escape tipo pitts (made in hugo) y el equipo de radio es un Airtronics Radiant. Realmente como dice en la pagina del fabricante con un .45 alcanza para volar este avion, ya que es muy liviano en su construcción.

Especificaciones

Envergadura 170 cm.
Fuselaje 140 cm.
Peso 2.6-2.8 Kgs.
Motor .45 - .61 2T ; 70 4T
Equipo 4 canales 5 servos.

Para el primer vuelo elegi hacerlo sin el carenado del motor asi tener mayor comodidad en caso de ser nacesario alterar la incidencia del motor, pero esto no fue necesario. Como se puede ver en el video del primer despege, el avion sale "limpito" sin vicio alguno. Despues de realizar algunos giros y maniobras basicas para familiarizarme con la sensibilidad de los mandos, al momento del aterrizaje, entra a la pista con baja velocidad manteniendo la firmeza y la respuesta de los mandos en todo momento.

Estoy seguro que con un motor .45 y manteniendo un recorrido limitado en las superficies de mando puede ser un muy buen segundo avion para quien ya se aburrio del entrenador. Con un motor 60 y recorridos generosos de mandos, es un avion agil y rapido.


Con las sierras de la ventana de fondo, antes del primer vuelo.

Al atardecer luego de volar toda la tarde,
junto al hangar del Aero Club Tornquist




Video del primer despegue.


jueves, 14 de octubre de 2010

Convierte tu entrenador en un Autogiro!

Seguramente mas de un aeromodelista tiene un viejo entrenador o partes del el dando vueltas por su taller. Quien dice que ya no sirven para nada esos restos que quedaron?

Este video ilustra como convertir un entrenador en un autogiro. Reemplazando el ala por un soporte con las palas del rotor y los servos de comando. Notar que la velocidad de giro inicial del rotor se la imprime mediante un arrancador manual.




El autogiro es una aeronave de ala rotativa, es decir, vuela como los aviones pero su ala es un rotor que gira por la acción del viento relativo que lo atraviesa de abajo arriba.

Este rotor no está conectado al motor de la aeronave, por lo que gira libremente (autogira) impulsado por el aire, generando así la fuerza de sustentación.

En caso de una parada del motor en vuelo, el autogiro planea y comienza a descender lentamente; cuanto más rápido lo haga, tanto más rápido giran las palas del rotor, almacenando energía y proporcionando mayor sustentación. También en un helicóptero se puede recurrir a la autorrotación para tomar tierra sin motor, pero el piloto tiene que actuar sobre el paso colectivo y colocar el rotor en régimen de autorrotación. En cambio, un autogiro vuela siempre en autorrotación.

El autogiro puede conseguir velocidades de vuelo muy lentas, aunque no tiene la posibilidad de detenerse en el aire.

Fuente parcial: Wikipedia


martes, 12 de octubre de 2010

Coupe Icare 2010 - Otra vez un paracaidas balístico en acción

Vemos en el video un planeador realizando acrobacia en el Coupe Icare 2010. Sin saber el motivo real, uno de los planos alares se desprende y practicamente desintegra el planeador, quedando solamente el cockpit con el paracaíadas balístico. Demasiada carga para el ala o fatiga de los materiales, sea cual fese el motivo un paracaídas balístico salva nuevamente a un piloto.




jueves, 7 de octubre de 2010

Cambiar el sentido de giro a un servo

Es bastante normal en el mundo del RC que se nos de esta situación. Ponemos un cable "Y" para los servos de los alerones de un ala, los servos son de diferente marca , y para nuestra sorpresa giran en sentido inverso uno respecto al otro.

En caso de tener una radio de 4 canales, sin posibilidad de hacer mezclas de mandos, que podemos hacer? La primera opción que se nos puede ocurrir es recurrir a metodos mecanicos, cambiando el brazo de palanca del servo, pero no siempre esto se puede hacer, dependiendo la posición del mismo.

La segunda opción, es alterar electricamente el servo. Si bien existen cables inversores en las tiendas, no siempre tenemos uno a mano, y extender la longitud del cableado no es algo muy recomendado ya que pueden actuar como antenas induciendo interferencia en el receptor. En muchos foros de aeromodelismo vi que recomiendan dar vuelta la polaridad en la ficha del servo, lo cual es un grave error ya que se puede dañar en forma irreversible la electrónica que hay dentro.

Entonces cual es la solución? Para invertir el sentido de giro del servo es necesario invertir la polaridad del motor y del potenciometro que hay dentro del mismo. El motor es de corriente continua, al cual para invertirle el sentido de giro, basta con cambiar la polaridad en sus bornes. Por otro lado será necesario cambiar la polaridad del potenciometro, el cual sirve para "leer" la posicion en la que se encuentra el servo.


El fabricante HITEC recomienda el siguietne procedimiento: Intercambiar los cables marron (brown) y naranja (orange) que alimentan al motor, y hacer el mismo procedimiento con los cables rojo (red) y verde (green) que alimentan al potenciómetro. Este procedimiento es totalmetne válido para cualquier tipo de servo.


En el caso de un servo estandard como el Hitec HS 311 la disposición suele ser diferente, ya que el motor se encuentra soldado directamente a la placa del circuito de control.

En este caso sera necesario desoldar los bornes que fijan el motor a la placa utilizando un "chupaestaño" o citna para desoldar. Una vez desmontado volver a soldar intercambiando la posición de los bornes, es decir soldar el que estaba a la derecha en la izquierda y viceversa.

En el caso del potenciómetro son los cables rojo y verde los que deben invertirse como lo indica el procedimiento original.


Es recomendable soldar los cables del lado de la placa de circuitos y no desde el potenciometro ya es estos se pueden alterar con el calor del soldador.

Ing. Ulises Nicolini

Imágenes: micro control

Fuente original

lunes, 4 de octubre de 2010

Vuelo del Ornitoptero

Snowbird, un ornitóptero diseñado por estudiantes del Instituto de Estudios Aeroespaciales de la Universidad de Toronto Canada, logaro este año hacer totalmente funcional el sueño que Leonardo Da Vinichi diseño en el año 1485.

El ornitóptero se trata de una máquina voladora, que es traccionada a fuerza humana, simulando el movimiento de las aves.

El snowbird con un peso de 42 kilos y una envergadura de 32 metros logro mantenerse en vuelo durante 20 segundos.

En las fotos se pueden observar algunas etapas constructivas y en el video final se ve el primer vuelo de este aparato.














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