viernes, 30 de julio de 2010

Revisión Skyleader 40

Después de 4 años volando y unos cuantos golpes en su existencia, quería escribir unas líneas respecto al skyleader 40 dando mis opioniones respecto al modelo para todos aquellos que esten pensando en tener uno.

El skyleader 40 es comercializado en la Argentina por TNT Models, presentado en kit RTC o RTF. La construcción del RTC es simple, siendo necesario ensamblar las dos semialas (telgo) con el refuerzo de fibra, armar el grupo de cola, mandos, instalar equipo de radio y motor. En cuanto al recubrimiento lo que hice en mi caso es utilizar monokote sobre las superficies de balsa y el fuselaje (de fibra) pintarlo con pintura poliuretánica. Como modificación adicional construí un carenado desmontable ya que en su defecto el carenado es parte integal del fuselaje.

El modelo es un muy buen segundo o tercer avion dependiendo de la experiencia del piloto, ideal para comenzar a realizar las primeras acrobacias o para un vuelo sport mas avanzado que el que puede dar un entrenador ala alta. Como cualidades podemos nombrar

* La estabilidad y firmeza de vuelo en los dias de viento.
* Es un modelo muy rapido si no se dosifica la potencia del motor en forma adecuada, esto puede tomar por sorpresa a muchos novatos y asustarlos. Pero dosificando la potencia se tiene un vuelo estable y tranquilo.
* La entrada en la pista para el aterrizaje es exelente, aterrizando generalmente en 3 puntos.
* La agilidad para realizar filos de cuchillo y vuelos invertidos.
* La eficiencia del ala, permite realizar extensos planeos con motor plantado. En casos de emergencia se logra hacer el circuito de aterrizaje completo y volver a la pista sin ningún problema.







Skyleader 40 listo para volar (2010)

En cuanto a la motorización es recomendable un motor 45 o un 40 potenciado. En mi caso lo proble con un OS 40 LA (bujes), el cual si bien funciona correctamente, se nota que se queda chico, sobre todo en el despege. Tambíen lo equipe con un SuperTigre 45. En este ultimo caso la potencia dejo de ser un problema pero si fué necesario aplicar lastre retrasado para poder compensar el peso del motor. Estimo que el motor ideal es un OS45 FX debido a su buena relación peso/potencia.





Skyleader 40 RTF






Listo para volar en el campito del
empedrado camino a ing. white


sábado, 24 de julio de 2010

North American B-25 Mitchell

El B-25 Mitchell fue un bombardero medio bimotor construido por la compañía North American Aviation para el US Army Air Corps , fue utilizado durante y después de la Segunda Guerra Mundial.

Su entrada en servicio fue en el año 1941 y luego de la WWII fue utilizado por muchos paises manteniendose en servicio en indonesia hasta el año 1979.Al final de la guerra ya se habian construído mas de 10000 unidades.

El B25 fue famoso en la operación Dolittle, donde despegaron desde el porta aviones Hornet con destino a tokio. Fueron los aviones mas pesados embarcados hasta ese momento.


La firma Top Flite comercializa un kit de interesante envergadora de este famoso avion.

Especificaciones

Precio: u$s 649.88
Envergadura: 88,5 en (2255 mm)
Superficie alar: 1036 en cuadrados (66,8 dm ²)
Peso: 17-19 libras (7.7 a 8.6 kg)
Carga alar: 38-42 oz / in cuadrados (116 a 128 g / dm ²)
Longitud: 70,5 en (1795 mm)
Radio: 8-canal de radio w/13 servos
Motor: dos de 2 tiempos .46 -. 50 cu in (7,5-8 cc) o dos 4-tiempos .70 cu in (11,5 cc) .

Por lo que se puede observar en el sitio web el kit esta construido principalmente en balsa, contraenchapado y fibra de vidrio, con recubrimiento de Monokote.

El kit esta completado con los accesorios para el tren de aterrizaje retractil, góndolas para los motores, llantas, tanques de combustible y detalles de escala como ametralladores, cajas de municiones, detalles de interior.

Por lo que se puede leer en la web del fabricante, su vuelo es estable a baja velocidad, poniéndose "nervioso" con plena potencia. Es necesario aplicar timón en los giros para una correcta coordinación. No es para nada recomendable para principiantes.

Montaje del motor

Montaje del Tren de Aterrizaje

Modelo FInalizado sobre la pista


Mas información


martes, 13 de julio de 2010

Revista de Planeadores R/C - RC Soaring Digest

RC Soaring Digest es una revista en ingles especializada en planeadores RC. Técnicas, fotos, planos y mucha información. Estan todos los ejemplares disponibles en PDF para descargar



Edicion Octubre 2006

Todas las ediciones en PDF hasta el 2010


Sitio web de la revista


sábado, 10 de julio de 2010

Volando en Tres Picos


El Pipper PA12 estuvo presente en los actos del 9 de julio realizados en el pueblo de Tres Picos. En una fría mañana una pasada acompaño al resto de las delegaciones que se hicieron presente en las festividades.




miércoles, 7 de julio de 2010

Los aeroclubes, aún "en el aire"

Presidentes de las entidades de la zona afirman que casi no tienen información sobre el convenio que el gobierno bonaerense firmó con la Federación Argentina de Aeroclubes para utilizar 100 aviones privados en operativos policiales.

Autoridades de aeroclubes de la zona afirman no haber recibido ningún tipo de información oficial acerca de la firma del convenio anunciado por la Provincia mediante el cual se aseguró que más de 50 aviones aviones privados estarían disponibles para realizar tareas de patrullaje en operativos conjuntos con la policía.
Según expresó el ministro de Justicia y Seguridad bonaerense, Ricardo Casal, quien suscribió el convenio de colaboración con la Federación Argentina de Aeroclubes (FADA), el monitoreo aéreo apunta a detectar especialmente delitos rurales como el robo de ganado y la piratería del asfalto en rutas.
Sin embargo, los protagonistas de la noticia, los propios aeroclubes, encargados de aportar las aeronaves para llevar adelante estos operativos, dicen no saber de qué se trata el convenio ni cuáles son las propuestas por la contraprestación... continúa


Fuente: La Nueva Provincia

lunes, 5 de julio de 2010

XF-84H, el último guerrero a hélice

Ciertamente, después de que se concibiera este extraño aparato, se han construido diversos modelos de aviones militares dotados de hélices o turbohélices, pero no cabe duda de que el Republic XF-84H puso punto final a toda una época en la que la hélice fue la reina de los cielos en guerra. Lo atractivo de este avión se encuentra en su propio diseño, que llevaba al límite lo que una hélice podía ofrecer en un avión de combate. Híbrido singular, unía lo mejor de la tradición clásica de la aviación con el novísimo, por entonces, mundo de los jets.





De este avión sólo se construyeron dos aparatos, aunque realmente fue uno el que voló en corta fase de pruebas. Hoy únicamente se conserva uno de ellos, en el Museo de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos de Wright-Patterson. Entre las peculiaridades de este avión, se encuentra una consideración teórica pues, como siempre voló en fase de pruebas y no pasó de ahí, se desconoce si hubiera podido lograr alcanzar todo su potencial porque, al menos sobre el papel, se trató del avión de hélice más rápido jamás construido, capaz de alcanzar Mach 0,9. El XF-84H voló por primera vez el 22 de julio de 1955. Era un aparato extraño, a medio camino de dos mundos sin pertenercer realmente a ninguno de ellos. Puede adivinarse en su fuselaje la presencia de la célula sobre la que fue construido, propia de un reactor F-84F. Fue construido por Republic Aviation como posible candidato a poblar portaaviones, siendo un caza capaz de despegar de las pistas de esas gigantescas naves marinas sin necesidad de catapulta. La idea no llegó a ninguna parte, y no es para menos. El motor a reacción que movía la hélice era tan potente que, por mucho que los ingenieros lo intentaron, pilotar este monstruo se convertía en tarea imposible. Cuentan las crónicas de los ensayos que uno de los pilotos de prueba, después de un primer y único vuelo, se negó a volver a ponerse a los mandos de aquella cosa. ¿Alguien tuvo las narices de sentarse en cabina y volarlo? Sí, el piloto de pruebas Hank Baird llevó a cabo los demás vuelos, hasta la docena, pero ninguno fue tranquilo y todos terminaron en aterrizajes problemáticos. No extrañará, por tanto, que este avión se quedara en simple pesadilla para ingenieros y nada más.




Ahora bien, una máquina tan excepcional, aunque fuera una locura, debía tener algo para destacar por encima del resto. Además de ser considerado como el avión de hélice más veloz, aunque de forma teórica como he comentado, es igualmente reconocido como el más ruidoso, puede que de ahí le venga su nombre de guerra: Thunderscreech. Cuentan los testigos que, al poner en marcha la turbina, el ruido era insoportable, todo un infierno. A cuarenta kilómetros de distancia podía distinguirse su tremebundo rumor y, para colmo, quienes se hallaban cerca sentían todo tipo de mareos y náuseas causadas por las vibraciones. La razón se hallaba en la hélice pues, sumado al estruendo del reactor, los extremos de las palas de la hélice rompían la barrera del sonido, creando una cadena de estallidos sónicos difíciles de soportar, capaces de romper ventanas a kilómetros de distancia.

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