lunes, 29 de marzo de 2010

La Helice Apropiada

Luego de unos problemas con la motorización de mi skyleader 40 con un OS 40 LA y una helice 10 x 6, me tome el trabajo de profundizar un poco mas en el tema en cuestión.

Podemos decir que una hélice es un mecaismo aerodinámico el cual tranforma el movimiento rotativo en empuje.

Todos los motores tienen una helice que hace que su rendimiento sea el óptimo, una helice con mucho paso, cargara el torque del motor lo que se traduce en una pérdida de sus RPM

Basicamente el motor desarrolla una potencia que es

Potencia = Torque x RPM

Por lo cual a mayor torque para una determinada potencia, disminuyen las RPM.

Incrementar el diametros las vuelve ineficientes para determinadas RPM, ya que las puntas de una helice al superar los 648 Km/h pierden su rendimiento.

Para calcualar el diametro de una helice ségun sus RPM podemos usar la formula:

D (Pulgadas)=3485000/(RPM x 25.4)


Para calcular la hélice indicada para un determinado motor, se debe tener en cuenta el factor de carga el cual se calcula como

Helice bipala

FC= Diametro x 2 + Paso

Ejemplo para una helice 11 x 6

FC= 11 x 2 + 6 = 28

Cada motor tiene un rango de FC recomendados y un FC ideal donde el rendimiento es pleno.

Cilindrada / Factor de carga (FC)
.40 26
.46 28
.50 30
.61 32
.91 38

Basados en las formulas anteriores si queremos calcular la velocidad del flujo de aire ideal desarrollado por una helice, supongamos 13 x 6

A)
13 (diametro de la helice) x 25,40 = 330,20 (se pasa de pulgadas a cm)
330,20/1000 = 0,3302 (se pasa de cm a m)
3485 (factor fijo) / 0,3302 = 10554 rpm
10554 x 60 = 633240 (revoluciones por hora)

B)
8 (paso de la helice) x 2,54 = 20,32
20,32/100 = 0,2032 (valores en metros)
0,2032/1000 = 0,0002032 (valores en Kms)

C) partiendo del hecho de que el paso de la helice en circunstancias ideales, indica la distancia que avanza el modelo cada vez que la helice da una vuelta completa, tenemos lo siguiente:

C = A x B
C = 633240 x 0,0002032
C = 128,67 Kms/H

conclusion con una pala 13 x 8 se alcanza una velocidad de 128,67 kms/H.

Este cálculo sobre la velocidad del flujo de aire generado por la hñelice es ideal y no tiene en cuenta el "desplazamiento" de la misma sobre el aire y oviamente la velocidad del avion dependerá ademas de la fuerza generada por la resistencia al avance del modelo. En este ultimo caso entra en juego la arqeuitectura aerodiámica del fuselaje, plano alar y empenajes.












2009 Edwards AFB Open House

Dejo un link con muy buenas imágenes tomadas en una jorjada a puertas abiertas en la base Edwards (California)

Se incluyen tambien fragmentos de sonido donde se puede escuchar la potencia de los motores, dando mas realismo a las imágenes.


http://home.comcast.net/~bzee1a/Edwards09/Edwards09.html


Spitfire, legendario caza de la RAF en la WWII



B 17 Con su bahia de bombas abierta


jueves, 18 de marzo de 2010

Fotos historicas del Aero Club Tornquist

Estas son algunas fotos tomadas en el Aero Club Tornquist. Las mas antiguas pertenecen estimo yo a la decada del 60-70 mientras que las demas pertenecen a un concurso de vuelo a vela que se realizo a principios de los 90.


Campeonato Regional de Vuelo a vela del año 1990


Campeonato Regional de Vuelo a vela del año 1990


Campeonato Regional de Vuelo a vela del año 1990







jueves, 11 de marzo de 2010

Primer Vuelo del Boeing 767 Ripani - Testa

Este avion es el resultado de 2 años y 9 meses de trabajo duro y sacrificado para los amigos del taller del tata. Está construído de forma totalmente artesanal, cuyas referencias se obtuvieron midiendo el modelo desde una maqueta comprada en la empresa Boeing, en Estados Unidos. Han trabajado 15 personas quienes le han dedicado toda su experiencia y pasión a la construcción de este hermoso modelo.

Para referirnos un poco a los datos técnicos podemos decir que este Boeing 767 tiene 5 metros de envergadura y 6 metros de largo. Lleva dos turbinas Jet Cat de 20Kg de empuje cada una, alimentadas por dos tanques de combustible de 5 litros cada uno. Cabe mensionar que los motores consumen 1 litro de combustible por minuto.La parte electrónica del modelo esta compuesta por un receptor Jr 1222 que soporta altos voltajes y altos consumos con picos de hasta 50A y un consumo constante de 35A. En cuanto a la alimentación, las baterías son dos, de litio, hierro-manganeso. También componen la parte electrónica 2 reguladores de tensión, 4 divisores de mando y 1 secuenciador. En cuando a los servos son todos Hitec de 12 kilos y son 16 en total. El peso del modelo se ronda los 70Kg mas 10Kg de combustible. El trasporte es todo un tema con un avión de este tipo. El fuselaje ha sido diseñado de forma tal que se separa en dos secciones, las cuales se transportarán en una camioneta. Las semialas se transportarán aparte y todavía falta encontrar el transporte para la sección central de las alas.
Los materiales de construcción de este Boeing 767 son telgopor (foam) revestido en fibra de vidrio, con refuerzos de fibra de carbono en las secciones de máximo esfuerzo.




lunes, 8 de marzo de 2010

Como Funciona un estatoreactor o ramjet


El estratorreactor tambien conocido en ingles como Ramjet es el motor a reacción mas simple y eficiente, ya que carece de partes moviles, es decir que funciona sin necesidad de turbinas.
El unico inconveniente es que se le tiene que dar una velocidad de impulso inicial para que el motor empiece a funcionar, o lo que se conoce como despegue asistido, es decir que tiene que ser remolcado por otro avión para alcanzar la velocidad minima de funcionamiento (300 km/h). Una vez alcanzada esta velocidad, el ramjet se separa del avión acompañante y prosigue su vuelo acelerando a gran velocidad (Mach 10-15).

Tambien existe el motor Scramjet que funciona exactamente igual que el ramjet, la unica diferencia que esxiste entre un ramjet y un scramjet, es que la geometria del ramjet comprime y ralentiza el aire hasta una velocidad subsonica para despues inyectar el combustible; el scramjet permite el paso del aire a veloidad supersonica por la camara de combustión.

Su funcionamiento es muy simple:
  • El aire entra a gran velocidad por la entrada del motor y se comprime
  • El aire comprimido y a alta temperatura entra a la cámara de combustión, donde se injecta combustible de manera continua
  • Cuando el combustible y el aire se mezclan en la cámara de combustión una serie de bujías encienden la mezcla
  • La mezcla se ignita y da lugar a una expansión de gases que es expulsada a gran velocidad.
Puede ver un ejemplo interactivo aca


Fuente: Aerotecnología


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