lunes, 24 de agosto de 2009

Estreno del Tigre 50

Fue estrenado el Tigre 50, el cual habia mencionado en un post anterior. El modelo con una envergadura de 1,66 metros fue motorizado con el motor de fabricacion nacional Snorer 50, el cual gentilmente me presto un compañero del Aero Club, dado que mi motor OS 40 LA no seria lo suficientemente potente para este modelo.

Luego de una larga puesta a punto del motor, verificación de mandos, balanceo y equipo de radio, llego el momento del primer vuelo, en un día de condiciones ideales, vientos leves y muy buena visibilidad.

Acelerando el motor al máximo, y en los primeros metros del rodaje ya con el empenaje levantado, firmemente se "prende" del aire con una tendencia hacia la izquierda, la cual se corrige mediante los trims de la radio en forma inmediata.

El primer vuelo recto y nivelado luego del giro no fue ningún problema, mostrando ya un modelo dócil y fácil de maniobrar. Para terminar de verificar estas aptitudes, tras una plantada del motor por no tener mas combustible, se inicia un largo y suave planeo hasta la pista.

En conclusión se trata de un modelo exelente como primer ala baja, o como en mi caso para quienes tenemos modelos acrobáticos, pero también queremos disfrutar de vuelos tranquilos sin perder agilidad.

Proximamente mas fotos!

viernes, 21 de agosto de 2009

Gran Fiesta vivió el Aeroclub Tornquist


Sin lugar a dudas la fiesta de este lunes 17 de Agosto se vivió de una manera diferente en el Aero Club Tornquist, el predio de la entidad se vio desbordado de gente que colmó las instalaciones superando holgadamente las mil personas.

La Barrileteada fue el plato principal de la jornada con varios niños entusiastas y mayores también que no quisieron perderse una tarde a pleno sol , fría pero con viento como no podía ser de otra manera.

La Institución presentó una muestra de aviones estática y radio controlados, premió a los barriletes en sus diferentes categorías y sirvió un gran chocolate para todos los niños.


Fuente: Noticias Tornquist





sábado, 15 de agosto de 2009

Motores Eléctricos en Aeromodelismo

Desde hace algunos años, la utilización de motores eléctricos en aeromodelismo aumentó considerablemente, esto se debió básicamente a la implementación de tecnologías LiPo en las baterías que permitieron disminuir el peso y aumentar la capacidad energética de las mismas y a la aparicion de los motores brushless (sin escobillas).

Los antiguos motores de Corriente Continua tenían un sistema de escobillas que permitian llevar la erergía eléctrica desde el estator hacia los bobinados del rotor haciendo una conmutación mecánica de polaridades, lo que permite la rotación.

En los motores Brushless, la alimentación es de Corriente Alterna, donde pulsos desfasados en el tiempo producen un campo magnético rotatorio sobre el estator, induciendo el giro sobre el rotor (ver motores Jaula de Ardilla). Estos pulsos de AC son generados por el variador de velocidad, el cual comandado desde el receptor de nuestro equipo de RC transforma la CC del pack en CA pulsante para alimentar el motor.




















Algunos parámetros importantes de un equipo eléctrico:

  • Empuje del motor (gr)
  • Eficiencia del motor (%)
  • Voltaje de Alimentación (V)
  • Corriente de consumo (A)
  • Potencia (W)
  • Capacidad de la batería (Ah)
En futuros post voy a ampliar la definición y cálculo de estos parámetros, por ahora dejo unos links donde ampliar información

http://www.aeromodelnet.com.ar/electrico.html


http://www.e-radiocontrol.com.ar/?Motores_Brushless

sábado, 1 de agosto de 2009

Barrileteada del dia del niño

Este 17 de agosto con motivo del festejo del dia del niño, el Aero Club Tornquist organiza la ya tradicional barrileteada. Habra Aeromodelismo y muestra estática de aviones reales. Es una perfecta ocasión no solo para mostrar la actividad que realiza el Aero Club Tornquist, sino también para participar de una competencia sana, en la que con el solo hecho de participar en familia uno ya resulta ganador.

¿Por que vuela un barrilete?
Un barrilete es un sistema físico estable en el que todas las fuerzas que participan estan en equilibrio. Básicamente podemos decir que el peso del barrilete se iguala con la fuerza de asenso que genera el viento al recorrer su superficie, permitiendo que el mismo se mantenga en el aire.

Pueden encontrar mas información siguiendo este enlace:
http://www.batoco.org/basico/2005/05/fiacutesica_del.html

Enlace en inglés sobre física de barriletes de la NASA
Forces on a Kite

¿Por que un barrilete tiene cola?
La cola del barrilete cumple un efecto de estabilización, permitiendo que no "cabeze" en el aire. El largo de la cola debe ser lo suficiente para que el vuelo sea estable pero no demasiado para no aumentar el peso del mismo.

En este enlace se detalla la construcción de diferentes tipos de colas:
http://www.kiteplans.org/planos/colas/colas.html

¿Que son los tiros y para que sirven?
Se llama tiros a los tensores que unen el hilo con el barrilete propiamente dicho. Los tiros generalmente son de hilo o tanza y sirven para ajustar los angulos de vuelo de nuestro barrilete. Si durante el asenso del mismo, se inclina hacia la derecha es porque el tiro derecho es demasiado corto, caso similar ocurre si la tendencia es hacia la hizquierda.

Mas información:
http://www.barriletesalar.com/consejos02.htm

Dejamos a continuación un enlace de interés con explicaciones y planos sobre como construir y remontar un barrilete. Muchos de los planos son originales y coloridos, para quienes se animen a la construcción de uno.

http://www.batoco.org/

Los esperamos a todos el Lunes 17 de Agosto desde la mañana en las instalaciones del Aero Club Tornquist.

Buenos vuelos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...